La orden del ministerio recuerda que no se pueden subir los precios de los servicios fúnebres

Sanidad prohíbe velatorios y amplía las restricciones en entierros y crematorios

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 30 de Marzo de 2020
Además de la prohibición de velatorios, no habrá cultos religiosos o ceremonias civiles y en la comitiva de despedida participarán, como máximo, tres familiares o allegados y, en su caso, la persona que dirija el rito funerario de despedida del difunto.
Entrada al cementerio de Granada.
P.V.M.
Entrada al cementerio de Granada.

El Ministerio de Sanidad ha publicado una orden en la que, además de los velatorios, prohíbe las ceremonias civiles fúnebres o de culto religioso, y limita a tres la presencia de familiares o allegados en el entierro o cremación. 

Estos son los principales aspectos que recoge la orden del Ministerio de Sanidad publicada este lunes:

  • Se prohíben los velatorios en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, así como en los domicilios particulares.
  • En el caso de fallecidos por COVID-19, no se podrán realizar prácticas de tanatoestética, intervenciones de tanatopraxia, ni intervenciones por motivos religiosos que impliquen procedimientos invasivos en el cadáver.
  • Ceremonias civiles o de culto religioso.
  • Se pospondrá la celebración de cultos religiosos o ceremonias civiles fúnebres hasta la finalización del estado de alarma, sin perjuicio de la posibilidad prevista en el párrafo siguiente.
  • La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de tres familiares o allegados, además, en su caso, del ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto. En todo caso, se deberá respetar siempre la distancia de uno a dos metros entre ellos.

Además, la orden prohíbe que se encarezcan los precios de los servicios funerarios, permitiendo que en aquellos casos en los que se haya cobrado por encima de los precios en vigor, se solicite el reembolso.

Se prohíben igualmente prácticas de tanatopraxia, tanatoestética y otras intervenciones en los cadáveres.

Cabe recordar que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó el 20 de marzo la prohibición de velatorios en Andalucía y la restricción de las comitivas. Si bien entonces solo se especificaba que "a los familiares más cercanos" al difunto y "guardando las distancias mínimas de seguridad". Se prohibían igualmente las actuaciones de limpieza dentro de los cadáveres. 

La orden del Ministerio de Sanidad amplía las restricciones y detalla todos esos aspectos.