El PSOE pide la concesión de la Medalla al Mérito de Granada a título póstumo a Dolores Montijano
El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada ha solicitado la concesión de la Medalla al Mérito a título póstumo para la artista Dolores Montijano, fallecida el pasado mes de febrero. La propuesta, elevada a la Comisión de Honores y Distinciones, destaca la deuda que tiene Granada con la artista Dolores Montijano, "especialmente por haber hecho de esta ciudad, no solo su casa, sino una de las capitales más importantes de las artes plásticas gracias a su trabajo".
En la propuesta de los socialistas, se destaca a Dolores Montijano como "una mujer que ha roto todos los techos de cristal con los que se ha topado a lo largo de su prolija carrera". Además, se refleja "su gran obra que ha contado con todo el reconocimiento nacional e internacional como pintora y grabadora. Siendo una artista comprometida y, desde su posición como profesora, una gran mentora de un sinfín de artistas jóvenes a los que tuteló y ayudó".
Por todo esto, Francisco Cuenca ha resaltado en una nota de prensa que "la ciudad de Granada tiene una deuda con ella y queremos que se salde, al menos en parte, con el reconocimiento del Ayuntamiento a un legado brillante, que esperamos que el gobierno de Carazo reconozca como se merece".
Cuenca ha recordado que la artista falleció el pasado mes de febrero "en la que había sido su ciudad desde 1971, año en el que viene a Granada para completar su formación en el taller de grabado de la Fundación Rodríguez Acosta, bajo la dirección de José García de las Lomas". Al respecto, ha apuntado que "a lo largo de su extensa vida, Montijano nos ha legado una vasta obra tanto de pintura como de grabado, desarrollando un estilo entre lo figurativo y lo abstracto, con composiciones en las que el color y la forma destacan sobre el dibujo y en las que incorpora materiales como el cartón y la madera para conseguir nuevas texturas".
Ha detallado que su vinculación es "tan arraigada con la ciudad que su primer estudio en la ciudad de Granada lo monta en el barrio del Realejo, en el que viviría siempre desde su llegada a la capital, concretamente en la calle Carril de San Cecilio, junto al Campo del Príncipe, desde donde trabajó una obra que hoy puede contemplarse en museos y entidades de medio mundo: Museo Español de Arte Contemporáneo (Madrid), Museo Ermitage (San Petersburgo), Galería de Arte Moderno de Santo Domingo (República Dominicana)".
"Con un currículo impresionante y como buena embajadora de Granada se merece todo el reconocimiento de su ciudad adoptiva", ha destacado. Por ello el PSOE ha elevado la propuesta para la consideración de la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Granada con el objetivo de que Dolores Montijano reciba la Medalla al Mérito de la Ciudad a título póstumo "en agradecimiento a su trabajo y un legado que ha contribuido a afianzar el nombre de Granada como capital cultural, siendo otro de los elementos que han permitido que el nombre de esta tierra brille por el mundo".