Salud pide 'generosidad' en la negociación tras eliminar todos los 'obstáculos'
Aquilino Alonso con Higinio Almagro y Sandra García, este viernes en Granada. j.m.grimaldi/Junta
Los "obstáculos" que impedían la negociación ya no están; la Consejería de Salud ha abierto "una nueva etapa". Con esa claridad se pronunció este viernes su titular, Aquilino Alonso, para apelar a la "generosidad" de todas las partes que participarán ahora en el diseño del nuevo modelo hospitalario, una tarea que debe cerrarse "cuanto antes".
El consejero ha puesto fecha al inicio del diálogo, el próximo martes. Estos días que transcurrirán entre la obligada salida de la cúpula de su Consejería, a la que se unió después la gerente de los hospitales al considerar que el cambio de rumbo de la Junta la desautorizaba y se alejaba de las posturas que había estado defendiendo con alto coste, son los mínimos para permitir que los nuevos interlocutores puedan aterrizar. Ellos serán los que planteen cómo se afrontará ese diálogo, tanto la nueva gerente del complejo, Pilar Espejo, como la viceconsejera, María Isabel Baena, y el nuevo responsable del SAS, Mariano Martín.
Un diálogo que incluirá a sindicatos, Junta Facultativa, Junta de Enfermería, asociaciones de pacientes y plataformas sanitarias, hasta ahoras excluidas de la mesa. Con ellos, según Alonso, habrá de acordarse el cronograma para cerrar "lo antes posible" el nuevo modelo, "con un objetivo claro: dar respuesta a lo que demandan ciudadanía y profesionales".
No cree el consejero que sea momento ahora de plantear un acuerdo base, sino de "avanzar" hacia el acuerdo final. Y para ello lo que reclama a las partes, además de esa generosidad señalada como actitud ante la negociación, son propuestas. Documentos para contrastar y que den lugar al diseño definitivo que debe ser "mejor de lo que teníamos", teniendo en cuenta la inversión de más de 300 millones realizada en el hospital -recuerda el consejero-.
Las plataformas en defensa de la sanidad pública -Granada por su Salud y Trabajadores de Hospitales- se reunieron este viernes por la tarde para analizar el nuevo escenario abierto tras las dimisiones y la anunciada derogación de las órdenes que amparaban la reorganización.
Precisamente por ese paso expresan su satisfacción, aunque instan a la Junta a la derogación se publique en el BOJA "de manera inmediata" para que se haga efectiva jurídicamente. También le reclaman a la Consejería una hoja de ruta con información "clara" sobre los siguientes pasos que se van a dar.
Por la mañana, el doctor Fidel Fernández subrayaba que es el momento de buscar "mejoras", con la implicación de "todos", incluso de aquellos profesionales que pensaron en su momento que la organización que se planteó beneficiaba al sistema.
Candel, en la concentración a las puertas del TSJA. miguel rodríguez
Mientras la negociación entra en una fase decisiva, la movilización continúa. El médico que la lidera, Jesús Candel, convocó este viernes una concentración a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, otra vez más con gran respuesta ciudadana, a pesar de ser un día laborable y celebrarse por la mañana. El lugar elegido era "simbólico", como él mismo explicó en rueda de prensa. Porque Candel ha promovido una asociación, Justicia por la Sanidad, de la que será presidente, para llevar la lucha por la sanidad a los tribunales. Su primer objetivo, el propio proceso de fusión, detrás del que que ve "irregularidades" e incluso "corrupción".
Para la tarea de esa asociación contará con un prestigioso jurista, Carlos Castresana, que se encargará de estudiar la documentación que ha ido recopilando Candel.
Por otra parte, el doctor también consideró necesario que la derogación anunciada se plasme por escrito. El cambio de rumbo de la Consejería no frenará su movilización. Y tampoco exigir más dimisiones, como la del consejero y también responsables de unidades de gestión. por haber defendido un modelo que considera 'un verdadero desastre'.
El ex fiscal Anticorrupción Carlos Castresana asesorará legalmente a la asociación impulsada por Candel. En una conversación con El Independiente de Granada calificó de "ejemplar" la respuesta de la ciudadanía granadina, con una reivindicación "tan justa, transparente y clara" que finalmente ha logrado que los responsables políticos cedieran. "Granada ha dado un ejemplo de ciudadanía a toda España", ha opinado.
Los derechos fundamentales están "para ejercerlos, no solo a través del sufragio cada cuatro años, también el de expresión, manifestación o reunión".
El jurista se ha sumado a la iniciativa al considerar que se trata de una causa "justa y necesaria". Y esa es la razón por la que ha decidido "arrimar el hombro".
En esta movilización faltaba la parte legal. Los políticos toman sus decisiones, pero cuando afectan a un derecho ciudadano, "los tribunales de justicia tienen que decir algo, porque está en juego un derecho fundamental como es la salud". /M.A.
Más información:
- La gestión de la crisis sanitaria estalla con nuevas dimisiones y obliga a Salud a abrir una nueva etapa
- La Junta cede para tratar de evitar que el conflicto sanitario le estalle a Susana Díaz