Mantiene los plazos fijados en el cronograma que adelantó El Independiente de Granada

Salud no prevé adelantar los plazos de la 'desfusión', que concluirá en marzo de 2018

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 25 de Septiembre de 2017
Las obras del Hospital de Traumatología finalizarán en diciembre y el traslado del equipamiento se llevará a cabo en los dos primeros meses del año.
Visita del alcalde y responsables de la Junta y de la Gerencia hospitalaria a Trauma.
J.M.Grimaldi/Junta
Visita del alcalde y responsables de la Junta y de la Gerencia hospitalaria a Trauma.

"Por supuesto que se van a cumplir absolutamente todos los plazos, como llevamos haciendo desde que se firmó el acuerdo con las plataformas el 7 de febrero, y la reorganización hospitalaria estará culminada el 31 de marzo". Así lo ha expresado este lunes, en una visita a las obras que se llevan a cabo en el Hospital de Traumatología, la gerente del Virgen de las Nieves, Pilar Espejo. 

La Junta por tanto sigue adelante con el cronograma acordado con las plataformas sanitarias -Granada por su Salud y Trabajadores de Hospitales-, con cuyos representantes mantiene reuniones periódicas para mantenerlos al tanto de los avances de la desfusión. 

Así, las obras del Hospital de Traumatología concluirán a finales de diciembre, para llevar a cabo el traslado del equipamiento en los dos primeros meses de 2018. Al mismo tiempo se está completando la distribución de profesionales. Según ha concretado Espejo, en la actualidad más del 97 por ciento de los profesionales ya tiene asignado su hospital. El dos por ciento restante se hará en un acto público. Se trata fundamentalmente de profesionales que, o bien no pidieron un puesto concreto, o que compiten por el mismo. 

De esta manera, según ha reiterado la gerente del Virgen de las Nieves, las carteras de servicios, los profesionales y la población estarán asignados en el primer trimestre del año, cumpliendo con el cronograma acordado con las plataformas y que desveló El Independiente de Granada. El proceso para materializar el modelo de "redistribución" está siendo, en palabras de Espejo, "muy participativo". Se ha contado, ha precisado, con las dos plataformas que firmaron el acuerdo, con colegios profesionales, juntas de personal y de profesionales y colectivos. 

La distribución del personal, a más del 97 por ciento de su ejecución

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha incidido en la transparencia del proceso. "Se está informando de cómo va el desarrollo de la orden de desfusión, con dos aspectos, la obra y el personal, que es fundamental lógicamente".  Ha hecho hincapié también en que la reestructuración del personal se está llevando a cabo "de mutuo acuerdo", de manera que sea el personal el que elija su centro de trabajo.

La Gerencia está trabajando, ha agregado, para "cumplir con plazos marcados en acuerdo firmado con plataformas y que llevó a desfusión, y con información permanente a la sociedad y a los colectivos implicados, "para que todo el mundo maneje los mismos datos", ha destacado García. 

Mensaje de cumplimiento de plazos y de acuerdo con las dos plataformas sanitarias que llega a días de que se cumpla la fecha que fijó el médico Jesús Candel, el 1 de octubre, como tope para que estuvieran materializadas las principales actuaciones para los dos hospitales, o de lo contrario, según anunció, habría una nueva manifestación. La Junta ha evitado pronunciarse explícitamente sobre esa convocatoria, limitándose a reiterar que desde el pasado 7 de febrero, fecha del acuerdo, viene cumpliendo lo acordado e informando de esos pasos.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada atiende a los periodistas. j.m.g./Junta

De Materno otro vez a Trauma. Las obras que se llevan a cabo en Trauma tienen como objetivo volver a adaptarlo a ese fin, revertiendo las obras que lo convirtieron en Materno Infantil. Ese uso se desestimó con la desfusión hospitalaria y ahora debe volver a ser el anterior. No es un hospital general, sino eminentemente quirúrgico, como ha recordado Espejo. Se están adaptando las consultas y también el área de hospitalización, arreglando cuarto de baños que ya no están destinados a niños y madres sino a pacientes politraumatizados. En esa misma línea la zona de quirófanos, además de reanimación y UCI, adaptándolo a pacientes adultos y con problemas de movilidad.

Lo que sí mantendrá Trauma es la Unidad de Ictus que se programó.  



Foto: J.M.Grimaldi/Junta

Compromiso para no cerrar el Clínico y destinarlo a Cirugía de Alta Resolución

En la visita a las obras ha participado también el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien ha asegurado que seguirá "vigilante" para que las dos áreas de referencia hospitalarias estén en funcionamiento en el primer trimestre de 2018, como se acordó. "Como alcalde confío en que los plazos para la reordenación prevista se cumplan y en marzo, los granadinos y granadinas tengan los dos hospitales completos", ha afirmado para agregar que "hace un año esta ciudad vivió un movimiento ciudadano sin precedentes" y que su "obligación como alcalde es demandar a la Junta de Andalucía que sigamos trabajando juntos para mantener la calidad del sistema sanitario de Granada". 

El alcalde ha hecho especial hincapié en la necesidad de que se "reactive la vida social y económica del barrio". Es "vital", no solo el uso del hospital sino que vuelva esa actividad a un barrio "que se ha visto trastocado" con la fusión hospitalaria, al sacar centros de su entorno, como así ha recordado que han sido muchos los colectivos ciudadanos que se lo han trasladado al Ayuntamiento.

Según Cuenca, ha obtenido también "el compromiso" de la Junta de Andalucía de que el Hospital Clínico "tampoco se cerrará", sino que, atendiendo a la petición del Ayuntamiento, "permanecerá abierto y se especializará, entre otros servicios, en Cirugía de Alta Resolución". 

Más información: