Loading
"Desde Granada no vamos a pasar ni una", dice el médico que lidera la movilización por la sanidad

Candel: "Si el 1 de octubre no está todo hecho, el domingo 15 volvemos a salir a la calle"

Ciudadanía - M.A. - Martes, 1 de Agosto de 2017
Acompañado por varios cientos de personas, el doctor Jesús Candel entrega en la Delegación de Salud un escrito de su asociación, Justicia por la Sanidad, en la que detalla un decálogo de medidas relacionadas con los dos hospitales para su cumplimiento en ese plazo y advierte que, de lo contrario, emprenderán "cuantas acciones jurídicas y sociales" sean necesarias.
Jesús Candel, este martes ante la Delegación de Salud.
IndeGranada
Jesús Candel, este martes ante la Delegación de Salud.

1.- Delimitación clara y precisa de las dos Áreas de Salud.

2.- Ratio profesional/paciente y ratio cama hospitalaria/paciente, ajustadas a la media nacional, con la consiguiente restitución de las plantillas de personal perdidas en el proceso de fusión.

3.- Cese de los jefes de Servicios y UGC implicados en la fusión.

4.- Nombramiento de los nuevos equipos directivos en los dos hospitales.

5.- Destitución y nueva elección de las Juntas Facultativas y de Enfermería.

6.- Publicación actualizada (2017) de las listas de espera, quirúrgicas y diagnósticas.

7.- Publicación de recursos, efectivos y equipamientos de ambos hospitales con el fin de comprobar la simetría.

8.- Fecha de cierre del Hospital Clínico San Cecilio y funcionalidad que se va a dar a dicho recinto.

9.-Detalle de la adjudicación de los aceleradores lineales de radioterapia e instalación urgente e inmediata de uno en el Hospital del Campus.

10.- Priorizar con consideración de urgencia la adecuación de un espacio digno, funcional y adecuado para los pacientes oncológicos del hospital de día. Calendario de actuación.

Estas son las acciones que la asociación Justicia por la Sanidad, que preside el doctor Jesús Candel, exige a la Consejería de Salud para su cumplimiento antes del 1 de octubre. Con estas acciones entiende el colectivo que cumplirían los compromisos acordados al derogar la fusión y poner en marcha los dos hospitales completos. 

"Si el 1 de octubre no está todo hecho, el domingo 15 volvemos a la calle a pedir responsabilidades", ha afirmado a los periodistas Candel, que subraya  -y así lo refleja en el escrito que ha registrado este martes en la Delegación de Salud- que "no se están respetando los plazos establecidos para la recuperación" de los dos hospitales completos. 

"No vamos a permitir que lo que se prometa  por parte de los políticos no se cumpla", ha agregado, insistiendo en que cree que el 1 de octubre es "un plazo razonable" y que obedece a los propios tiempos que se plantearon desde la Consejería de Salud. 

"Desde Granada no vamos a pasar una", ha advertido. 

La iniciativa de este martes corresponde a su asociación, a la que ya se han sumado más de 4.000 personas. Aunque, según ha precisado, "iremos de la mano y nos sentaremos con la plataforma Granada por su Salud". 



En la presentación del escrito ante la Delegación de Salud ha vuelto a estar acompañado numerosas personas que han coreado su nombre y respaldado sus reivindicaciones. "Jesús, amigo, el pueblo está contigo", han vuelto a exclamar a las puertas de la sede de la Junta. 

Ha defendido que con la creación de la asociación, están "legitimados" y espera que la Consejería les haga "un poco de caso". 

Candel, que subraya que han sido los ciudadanos y no los profesionales, los que se han movilizado, cree que el proceso para poner en marcha los dos hospitales se están dilatando para sacar adelante mientras tanto la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público. Una norma que a su juicio, continúa con "la tendencia" que pretendía implantar la fusión. 

La Fiscalía ha incoado diligencias por las irregularidades denunciadas

Según ha explicado, la Fiscalía Superior ya abrió diligencias tras la primera denuncia presentada por su asociación, en la que exponía supuestos "amaños" del SAS que beneficiaron a clínicas privadas. Confía en que esa investigación prospere. De no ser así y si quedara archivada, acudirían a los juzgados. 

Porque, como exponen en el escrito presentado a Salud, se reservan "el derecho a emprender cuantas acciones jurídicas y sociales sean necesarias para recuperar para Granada una sanidad pública digna y dos hospitales completos".

Ha dicho no entender "cómo gente que tiene que servir a ciudadanos comete estas tropelías y sigue tan campante" y, tras agregar que "la corrupción política es un crimen organizado", ha asegurado que seguirán adelante con sus acciones. Y ha pedido que dejen de ponerles "etiquetas", asegurando que en su asociación hay gente de "todos los partidos", que "lo único que queremos es una sanidad digna y universal". Y ha lamentado el "conformismo" y el "corporativismo", en alusión a los profesionales que no denuncian lo que está pasando justificándose en que tienen "miedo". Al hilo de esta reflexión ha insistido en que están siendo los ciudadanos, los propios pacientes, los que están saliendo a "denunciar lo que pasa".