Salud atribuye a las obras el retraso hasta 2018 de los dos hospitales completos
El consejero Alonso (sexto por la derecha) con otras autoridades en el centro Genyo. j.m.grimaldi/Junta
La Consejería de Salud atribuye a los tiempos necesarios para la tramitación y posterior ejecución de las obras que el cronograma fije en marzo de 2018 la puesta en funcionamiento al completo de los dos hospitales, como desveló El Independiente de Granada.
A preguntas de los periodistas, el consejero Aquilino Alonso ha explicado que el cronograma está condicionado por las obras. Así, ha destacado que "algunas cosas van a estar finalizadas antes de junio", en este caso todas las que no dependan de esas licitaciones. Ha citado como ejemplos el traslado de Cirugía desde el Hospital Clínico al PTS o Medicina Nuclear, o las que saldrán del Campus, en este caso áreas como Endocrino o Reumatología.
"Es un proceso paulatino que ya no se para; se sigue avanzando", ha asegurado el consejero para subrayar que se está haciendo "de la mano" de los profesionales, las plataformas y los sindicatos.
Ha insistido en que el cronograma -que detalló este diario- está marcado por la necesidad de "garantizar la seguridad de los pacientes" y, en el caso de que sean necesarias obras, "ajustarnos a los tiempos que marcan las leyes para realizarlas; eso es algo que nos va a condicionar en el tiempo", ha reiterado.
Respecto a los trabajos, Alonso ha indicado que antes de que finalice mayo se adjudicarán las obras para adaptar el centro Neurotraumatológico y también algunas del Hospital del Campus; además de una importante para el nuevo Hospital de Día Oncológico
"Iremos cumpliendo los plazos garantizando la seguridad del paciente y siempre de la mano profesionales, plataformas y sindicatos", ha insistido el consejero de Salud, que ha hecho estas declaraciones en un acto en el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo).
El modelo de diálogo de Granada, adaptado a las provincias
Por otra parte y respecto a las movilizaciones celebradas este fin de semana en otras provincias andaluzas, en las que participaron miles de ciudadanos, Alonso, ha señalado que la Junta de Andalucía mantendrá en toda la comunidad autónoma el "modelo de diálogo" abierto, si bien "no es igual la situación en todas las provincias" ni sus "necesidades", según informa Europa Press.
En este sentido ha afirmado que "la situación de cada provincia hay que tratarla de forma diferenciada puesto que la problemática es diferenciada". En Huelva el objetivo es "mejorar la cartera de servicios para evitar que los ciudadanos se tengan que desplazar a Sevilla" mientras que la situación, en Granada o en Málaga, "es otra".