El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022

Reivindican el uso de perros escolta para la seguridad de víctimas de violencia de género en espacios públicos

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 22 de Noviembre de 2021
Miembros de CCOO y de la asociación Pepos Andalucía.
ccoo
Miembros de CCOO y de la asociación Pepos Andalucía.

La asociación Pepos Andalucía y Comisiones Obreras de Granada han acordado pedir a las instituciones perros escolta para que víctimas de violencia de género tengan mayor seguridad en el acceso a espacios públicos.

CCOO Granada colabora con la asociación Pepos Andalucía, colectivo que pretende cubrir las necesidades de las mujeres en materia de amparo, integración social, formación, superación del miedo y aumento de autoestima a través de perros escolta, y van a comunicar sus reivindicaciones a instituciones de ámbito municipal y provincial. 

La asociación Pepos Andalucía es una entidad sin ánimo de lucro, formada por profesionales voluntarios, cuyo fin es ofrecer ayuda a víctimas de violencia de género, con el apoyo de un perro especialmente adiestrado para su protección. Además de ofrecer un sistema de acompañamiento a víctimas de violencia con perros escolta, la principal reivindicación de esta asociación pasa por que estos animales sean reconocidos como perros de asistencia para que puedan acompañar a estas mujeres siempre y tengan la entrada garantizada en todos los espacios.

Como ha explicado la responsable de Mujer de CCOO Granada, Clara Castarnado, con este tipo de acciones "reforzamos el compromiso de CCOO en la lucha por la erradicación de la violencia de género, más allá del trabajo realizado día a día en los centros de trabajo por la mejora de sus derechos y de su protección, entendiendo que por nuestra actuación en el ámbito laboral debemos denunciar y participar activamente en la prevención y protección frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo en el trabajo, y en la mejora de los derechos socioeconómicos y  laborales de las mujeres víctimas de estas violencias".

En este sentido, CCOO considera que las autoridades deben dedicar recursos y garantizar el carácter permanente y esencial de los servicios de prevención y de atención integral a las víctimas de violencias machistas.