Loading

Récord histórico de calor en octubre en Granada: 33,7º

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 14 de Octubre de 2017
Todos los días de este mes han tenido temperaturas máximas por encima de los 30 grados.
Las temperaturas de octubre están siendo tan calurosas como las de septiembre.
pixabay
Las temperaturas de octubre están siendo tan calurosas como las de septiembre.

Las altas temperaturas que estamos registrando en octubre han ocasionado un nuevo récord histórico de temperaturas máximas en Granada. Este viernes se llegó a 33,7 grados en la estación meteorológica del Aeropuerto, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Nunca se ha había registrado en Granada una máxima tan alta en octubre. Hasta ahora la máxima histórica estaba en 33,5º, medida el 2 de octubre de 2006, indica la base de datos de Aemet.

En los 14 días que llevamos de octubre la temperatura máxima no ha bajado de los 30º, un hecho totalmente inusual en este mes, que va camino de convertirse, a no ser que cambie mucho la meteorología, en el octubre más caluroso de la historia. Además del viernes, en otros tres días de octubre se han superado los 33º y en otros seis, los 32º, como este sábado, en que se ha llegado a los 32,9º. Temperaturas propias de verano. 

Septiembre ya fue un mes mucho más caluroso de lo normal, con un promedio de temperaturas máximas de 32,5º, cerca del récord histórico de septiembre, del año pasado (33,3º). Pero es que en esta primera mitad de octubre las máximas en Granada están siendo muy parecidas a las de septiembre, no se ha notado en absouto la entrada del otoño, las temperaturas siguen igual de altas que hace un mes. 

De esta forma, la climatología sigue la tendencia de prácticamente el resto del año (y de los últimos años), temperaturas mucho más altas de lo normal y récords históricos que se superan, casi cada mes, por efecto del cada vez más evidente calentamiento global. principalmente causado por la quema de combustibles fósiles, según la inmensa mayoría de estudios científicos a nivel mundial. 

Además de sufrir temperaturas extraordinariamente altas para las fechas en que estamos, la sequía sigue avanzando sin que lleguen las ansiadas lluvias. En septiembre prácticamente no llovió, Aemet únicamente registró 0,9 litros el pasado 27 de septiembre, y en lo que va de octubre no ha caído ni una gota de lluvia, lo que, unido al fuerte calor, está haciendo que los embalses estén cada vez más vacíos. La mayoría de los que se sitúan en la cuenca del Guadalquivir están en alerta o emergencia. El de Canales, por ejemplo, la principal fuente de agua para Granada y su área metropolitana, está ya al 25% de su capacidad. 

Información relacionada: