"¿Qué tragedia tiene que pasar para que Endesa reaccione ante los cortes de luz en Zona Norte?", pregunta el Defensor
El Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, ha vuelto a denunciar públicamente la situación que padecen desde hace años vecinos y vecinas del Distrito Norte de la capital por los constantes cortes de luz en esos barrios. De nuevo contundente, las preguntas que dirige a Endesa resumen la decepción y el hartazgo ante la falta de respuesta de la eléctrica:
- ¿Qué tragedia tiene que pasar para que Endesa reaccione y actúe en socorro de tantas personas afectadas por su gestión?
- ¿Qué desgracia tiene que suceder para que se atienda a estos clientes con la misma calidad y celeridad que se atiende al resto de clientes?
- ¿Qué dramas humanos podrían llegar si no se resuelve de una vez por todas esta realidad que machaca a familias enteras con menores, con mayores, con enfermos…esta realidad que excluye y daña a un distrito entero de nuestra ciudad?
Esas tres preguntas las formula tras conocer, en la última reunión de la mesa técnica contra los cortes de luz -en la que están representadas las administraciones y en la que, por primera vez, este martes participaron representantes de la plataforma ciudanada que denuncia esta situación-, que Endesa es "reacia a aceptar" las últimas propuestas planteadas por este foro.
Tres propuestas que, según recuerda Martín, viene reclamando desde hace mucho tiempo para que se pongan en marcha: que Endesa habilite una línea telefónica 958 de atención vecinal; que instale grupos electrógenos de gran alcance para incidencias de gran alcance; y que instale sistemas de alimentación ininterrumpida para personas electrodependientes de los barrios.
Así se acordó en la reunión del pasado 14 de diciembre y, como precisa el Defensor, hubo "satisfacción general".
Pero en la reunión de este martes, la eléctrica se mostró reacia, a pesar -recuerda Martín- de que la auditoría que se hizo en el Distrito, puso de manifiesto que "debe mejorar la protección de sus Centros de Transformación y Redes de Distribución de Baja Tensión, debe asignar cada contador a su correspondiente línea del Cuadro de Baja Tensión, lo que permitiría (mediante la telemedida de cliente y de concentradores) localizar la línea de Baja Tensión aquejada de Pérdidas No Técnicas".
"Realmente estas mesas sólo tienen sentido en la medida en que sirvan de utilidad y resuelvan y, en concreto, se habló de posibles soluciones prácticas que, aunque algunas llevan mucho tiempo sobre la mesa, se exigirían a Endesa y que Endesa es reacia a aceptar"
"Realmente estas mesas sólo tienen sentido en la medida en que sirvan de utilidad y resuelvan y, en concreto, se habló de posibles soluciones prácticas que, aunque algunas llevan mucho tiempo sobre la mesa, se exigirían a Endesa y que Endesa es reacia a aceptar", advierte el Defensor para subrayar que "los vecinos no pueden más". Porque esta situación, añade, "resulta muy dura para cualquiera dadas las bajas temperaturas y la dependencia de la energía eléctrica que todos tenemos".
"Estamos en la sexta ola de la pandemia, en pleno invierno aunque afortunadamente la ola de frío no haya entrado aún; en vísperas de nochebuena…Y en distrito Norte de la ciudad de Granada hay cortes de luz que vulneran derechos y ponen vidas en peligro".
El Defensor también se dirige a las administraciones, a las que vuelve a instar a actuar en el marco de sus competencias para acabar con este problema "enquistado".
El 74% de los vecinos afectados está al corriente del pago, un dato vital para "no estigmatizar"
Manuel Martín vuelve a insistir en datos que son necesarios recordar para evitar el estigma que se le quiere colocar a este distrito. Así, refiere que, según informan los colectivos sociales que trabajan en el distrito y que integran la plataforma ciudadana Mesa Ciudadana Distrito Norte por la luz, "la mayoría de vecinos (un 74%) son clientes de Endesa que, como cualquier cliente, están al corriente del pago, pero aunque abonan sus facturas periódicamente, les cortan la luz periódicamente sin que ello suponga menoscabo alguno para la empresa". Tras ese 74 por ciento, hay un 24 por ciento que se encuentra en pobreza energética y hay además un 2 por ciento que se engloba en el apartado “Otros usos”. "Este dato es vital para no estigmatizar a todo un barrio por la actividad ilícita de unos cuantos. También de cara a exigir a Endesa que atienda a los clientes del distrito Norte con la misma calidad con la que atendería a los clientes de otros distritos de la ciudad, a los que a buen seguro, no se podría estigmatizar".
También recoge una tabla, con datos de elaboración propia recogidos por voluntariado de las asociaciones que trabajan en Norte, "dado que tras diez años de interrupciones, aún nadie ha logrado jamás acceder al desglose cronológico y pormenorizado de esta información vital. Y ello, a pesar de que el servicio que se presta es el suministro de un bien de consumo necesario", explica.
La tabla recoge los cortes en junio de este año y en diciembre: