Recicla la ropa que ya no usas.

PSOE e IU piden que se devuelva el dinero de la tasa de basuras de la Diputación

Ciudadanía - IndeGranada / E.P. - Jueves, 16 de Julio de 2015
Izquierda Unida dice que la tasa es "ilegal" y los socialistas la tachan de "injusta" después de que el TSJA haya anulado la ordenanza que la regula, pese a que el gobierno saliente en la Corporación Provincial, de PP, aduce que esa ordenanza fue modificada meses después de ser recurrida y que la actual "no tiene ningún recurso en contra".
Francisco Cuenca, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento.
Archivo
Francisco Cuenca, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento.

PSOE e Izquierda Unida han coincidido hoy en solicitar que se devuelva a los granadinos el dinero cobrado a través de la tasa de basuras creada por la Diputación en 2013, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula la ordenanza que la regula al "no estar ajustada a derecho", pues emplea una fórmula "no acertada", el valor catastral de los inmuebles, para determinar el importe a pagar por cada contribuyente.

Y ello pese a que el gobierno saliente de la Corporación, del PP, ha explicado que la ordenanza anulada por el TSJA, que se aprobó en mayo de 2013, fue modificada en octubre y, por tanto, "no es la que ahora mismo se encuentra en vigor y que no tiene recurso alguno".

El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha exigido que se devuelva el dinero de los recibos por la tasa de basura a los "granadinos que ya lo hayan pagado", y ha pedido al alcalde, José Torres Hurtado (PP), que explique "si va a mantener una forma de gestión de la basura que a todas luces es injusta".

El socialista ha calificado al "tasazo" de "chapuza" y ha asegurado que es una forma de gestionar de "espaldas a los granadinos" ya que "no puede pagar lo mismo por el tratamiento de residuos una gran superficie que un piso situado en el centro de la ciudad y, mucho menos, pagar por una vivienda que está cerrada".

Cuenca ha anunciado que van a comenzar una serie de reuniones con organizaciones de consumidores para analizar qué respuesta pueden tener los granadinos ante la anulación de la tasa y "puedan reclamar o pedir la devolución" y ha asegurado que el PSOE se encargará de "mantener informada a la ciudadanía y defender sus derechos".

El concejal del PSOE ha cuestionado si este sistema de "recaudación no tiene detrás algún interés oculto" y ha criticado la "mala gestión" de Torres Hurtado y Sebastián Pérez --presidente de la Diputación cuando se adoptó esta medida-- que "plantearon hacer caja sin atender a criterios de justicia social y económica".

"Esta tasa debe ir destinada a fomentar el reciclaje entre la ciudadanía y no al simple hecho de recaudar", ha apuntado Francisco Cuenca quien ha reiterado que "establecer la tasa a través del valor del inmueble no responde a criterios de igualdad porque quien menos tiene menos tiene que pagar".

"Cobrada de forma ilegal", dice IU

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la capital, Francisco Puentedura, ha pedido al gobierno local que exija a la Diputación la devolución de la tasa de tratamiento de basuras, "toda vez que esta tasa ha sido anulada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y se ha cobrado de forma ilegal a los vecinos y vecinas de Granada".

En un comunicado, el edil de la organización de izquierdas señala "que la administración tiene que restituir los derechos de los granadinos y granadinas a quienes el anterior gobierno del PP de la Diputación Provincial les impuso una nueva tasa de tratamiento de basuras a todas luces injusta, antiprogresiva y ahora por lo declarado en la sentencia del TSJA ilegal".

Es por ello que Puentedura pide al Ayuntamiento que vele por los derechos de sus ciudadanos y exija la devolución de esta tasa que "injustamente han pagado decenas de miles de granadinos desde el 2013 y miles de pequeños negocios hosteleros y comercios de la ciudad de Granada".

Puentedura ha señalado que con esta nueva tasa "se hizo pagar nuevamente a la ciudadanía los platos rotos de una gestión económica nefasta" y ha indicado "que la creación de esta nueva tasa fue para pagar los alrededor de 11 millones de euros que el Ayuntamiento de Granada debía por tratamiento de basura, un 40 por ciento de la deuda que tenía acumulada Resur".

IU exije por tanto la devolución de "lo indebidamente cobrado" por una tasa de tratamiento de basura que ha afectado estos dos años de su creación a cerca de 200.000 inmuebles con los que cuenta la ciudad de Granada y ha implicado una recaudación anual "ilegal" cercana a los cinco millones de euros al año.

Además el portavoz de Izquierda Unida critica "que esta nueva tasa, como se ha demostrado en los tribunales, se ha hecho sin ningún criterio de progresividad fiscal y es antiecológica".

El edil de la formación de izquierdas ha incidido en que "antes cada municipio pagaba por tratamiento de basuras en función del volumen de basuras que cada hogar o actividad económica en la ciudad iba generando, de tal modo que quien más basura generaba pagaba más,con esta tasa el criterio cambió y se hace en función del valor catastral de cada vivienda o inmueble, sin tener en cuenta ningún tipo de bonificaciones, para desempleados, familias numerosas, rentas bajas o pensionistas y donde se beneficia a aquellos que más residuos generan y se perjudica gravemente a quienes menos basura genera en la ciudad".

"Es por ello que mostramos nuestra alegría por que esta tasa haya sido anulada por el TSJA, pero esta alegría no puede ser completa hasta que no se devuelva a cada granadino y granadina hasta el último euro que se le ha cobrado de forma ilegal e indebida" asegura Puentedura.