La provincia bate su récord en recogida selectiva de envases
La provincia de Granada ha incrementado durante 2017 la recogida selectiva de envases ligeros en un 18% en el contenedor amarillo y cerca de un 5% en el contenedor verde para envases de vidrio. Buena parte de este crecimiento se ha debido a que en el ámbito de gestión de la Diputación de Granada se ha producido un crecimiento de un 36%, alcanzando un récord histórico de 9.352 toneladas en la recogida selectiva de envases de plástico, latas y briks, informa la institución provincial.
Tal y como ha señalado la diputada de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, María Ángeles Blanco, entre las medidas que la Diputación de Granada, en estrecha colaboración con Ecoembes y Ecovidrio han puesto en marcha y que ha contribuido a alcanzar esas cifras, está el aumento de contenedores en los municipios de la provincia.
Blanco, que ha estado acompañada por el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, el gerente de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, y el alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, ha subrayado que se ha incrementado la red actual de contenedores en 513 contenedores amarillos para envases de plástico, latas y briks (930 contenedores en los últimos 4 años) y 500 contenedores azules para envases de papel y cartón (613 contenedores entregados en los últimos 4 años).
Del mismo modo y con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana para el reciclado de los residuos de envases de vidrio, en los dos últimos años se han instalado más de 270 contenedores verdes, logrando a una tasa de contenerización para en 2017 de 216 habitantes por contenedor.
La diputada ha explicado también que los municipios de Granada integrados en el convenio colectivo entre la Diputación Provincial y Ecovidrio han aumentado un 4,83% su aportación de los envases de vidrio en el contenedor verde durante 2017. En total 5.862.320 kilos, una media de 9,4 kilos por habitante y año.
Campañas
Para lograr estos resultados la Diputación de Granada y Ecovidrio han llevado a cabo en la provincia varias campañas. Es el caso del Plan Verano 2017 en el municipio de Motril y las Entidades Locales de Torrenueva y Carchuna Calahonda; recogida de vidrio en Ferias en los Municipios de Almuñécar, Baza y Guadix; campaña “Horeca” en Sierra Nevada; plan estratégico 2017-2020, estudios de contenerización en varios municipios de la provincia de Granada; y “Recicla vidrio y pedalea”, una campaña para la elaboración de los trofeos de los vencedores en la etapa de la vuelta ciclista a España en su etapa de Sierra Nevada.
Asimismo, a finales de 2017, la Diputación puso en marcha junto a Ecoembes, una campaña de recogida selectiva de envases que se depositan en el contenedor amarillo en el canal “Horeca” en establecimientos hosteleros de Sierra Nevada, así como acciones de concienciación en torno al reciclado de envases que incluye múltiples actividades y que está dirigida a todos los municipios de la provincia.
Del mismo modo, durante el año 2017 Ecoembes y SEO/BirdLife pusieron en marcha el Proyecto “Libera”, en la que colabora la Diputación de Granada, orientada a la concienciación y movilización de la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura y que en la provincia de Granada ha tenido una gran acogida con la realización de tres grandes batidas.
“Los resultados son muy positivos y muestran la concienciación de los granadinos con el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje”, ha señalado Ángel Hervella, que ha anunciado que Ecoembes seguirá colaborando estrechamente con la Diputación en 2018”.
Por su parte, el responsable de Ecovidrio ha destacado la evolución que se ha conseguido en materia de reciclado. “No es fácil lograr varios años seguidos de crecimientos”, ha indicado, y ha apuntado que una de las claves es “acercar los contenedores al ciudadano”.
Premio a los municipios más recicladores
Por otro lado, “Recicla y Respira” la campaña de sensibilización medioambiental para el reciclaje de envases promovida por la Diputación de Granada y Ecoembes, ha finalizado su primera fase llevada a cabo en 2017 con el concurso “El pueblo que más recicla”.
En este primer año la campaña ha tenido lugar en 92 municipios. Cúllar Vega, cuyo alcalde ha recogido el premio, ha resultado ganador en la categoría de más de 5.000 habitantes, con un índice de llenado en sus contenedores del 69,24%; y Dúdar, ha sido el municipio más reciclador en la categoría de menos de 5.000 habitantes, con un índice de llenado en sus contenedores del 83,76%.
Asimismo, en los próximos días arrancará una nueva edición de esta campaña, que llegará al resto de municipios de la provincia, entre los que se buscará de nuevo a las dos localidades más recicladoras de 2018.