Pro Derechos Humanos muestra su preocupación por el rechazo al proyecto de centro de migrantes en Alhendín
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) en Granada ha mostrado su preocupación ante las reacciones que se vienen dando desde que se ha dado a conocer la posible construcción de un centro de acogida para personas migrantes en Alhendín, frente a la Base Aérea de Armilla.
En una nota de prensa, la Apdha ha hecho este viernes un llamamiento al conjunto de las instituciones para "mantener un compromiso real en el desarrollo de unas políticas de acogida que den respuesta a las realidades de las personas migrantes" las cuales, han agregado desde la delegación de esta asociación en Granada, "deben implementarse desde la inclusión, la adecuación de los recursos y el absoluto respeto a los derechos de todas las personas".
"La cuestión no puede ser sobre la apertura o no de un centro de acogida en un municipio u otro, lo que puede dar alas a discursos de tintes racistas entre la población, sino centrarse en que estos centros cumplan unas condiciones reales que posibiliten el desarrollo de vidas dignas"
Concretamente, desde la organización consideran que "la cuestión no puede ser sobre la apertura o no de un centro de acogida en un municipio u otro, lo que puede dar alas a discursos de tintes racistas entre la población, sino centrarse en que estos centros cumplan unas condiciones reales que posibiliten el desarrollo de vidas dignas" y, afirman, "para esto será necesario el trabajo y la cooperación de todas las administraciones e instituciones implicadas".
En este sentido, desde la Apdha han indicado que "faltan políticas reales destinadas a garantizar la plena ciudadanía" de los "vecinos migrantes", señalando ejemplos como "la aprobación de una regularización de aquellas personas que se encuentran en situación administrativa irregular o la implementación de más recursos de primera acogida".
Pero, al mismo tiempo, han resaltado que "el traslado de personas que se encuentran en Canarias, sin posibilidad de desarrollar sus proyectos de vida y sin los recursos adecuados, a la península es un buen paso siempre que exista la voluntad de responder con derechos".
En este sentido, han agregado que "Granada debe ser una provincia que responda desde la cooperación entre instituciones para dar una acogida digna y no desde posturas de rechazo a recursos destinados a dar garantías a las personas migrantes".
De este modo, la Apdha ha señalado que "es necesario que estos recursos y centros no se basen en las lógicas de la exclusión y expulsión, sino que estén orientadas a facilitar los proyectos de vida".
Asimismo, ha exigido al Gobierno "la celeridad ante las solicitudes de asilo, la plena garantía de los derechos de la infancia y adolescencia que migra sin referentes adultos y el fin a las políticas de encierro y deportación" y ha resaltado que "la defensa de los derechos humanos debe prevalecer en el desarrollo de las políticas migratorias".
Por último, ha recalcado que "el conjunto de los municipios de Granada debe estar a la altura y responder desde la acogida y la garantía de derechos".