"En defensa de una Granada inclusiva y solidaria"
Desde la Coordinadora Granadina de ONG de Desarrollo (CONGRA), que agrupa a 30 organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos, el respeto a la diversidad y la lucha por una sociedad justa, queremos expresar nuestra profunda preocupación ante la moción presentada por el Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Granada el reciente 27 de septiembre [para "combatir el efecto llamada a la inmigración ilegal"].
Consideramos que esta iniciativa no solo contribuye a la criminalización de colectivos vulnerables, especialmente el colectivo inmigrante, sino que entendemos que su verdadero objetivo es obtener rédito político generando miedo y desconfianza hacia las personas migrantes.
"La seguridad es, sin duda, un derecho fundamental, pero también lo es la no discriminación y la convivencia en paz y armonía"
La seguridad es, sin duda, un derecho fundamental, pero también lo es la no discriminación y la convivencia en paz y armonía. Nos oponemos firmemente a cualquier propuesta que, bajo el pretexto de mejorar la seguridad, promueva políticas que enfrentan a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, y alimente el odio y la estigmatización de personas que merecen nuestra solidaridad, apoyo y acompañamiento.
Las personas migrantes, como cualquier otro miembro de nuestra sociedad, no deben ser utilizadas como chivos expiatorios para justificar la implantación de medidas que buscan dividir a la ciudadanía. Desde nuestras organizaciones, hemos sido testigos del esfuerzo, la contribución y el valor que las personas inmigrantes aportan a nuestra comunidad. Por ello, rechazamos las actitudes que promueven su estigmatización y marginalización.
Queremos aplaudir la postura de todos los demás partidos políticos que han votado en contra de esta moción, demostrando un compromiso claro con la igualdad y la justicia social. Su rechazo unánime a la moción de VOX es un mensaje de esperanza para todos aquellos que creemos en una sociedad plural y donde todas las personas, sin importar su origen, puedan convivir en paz y armonía.
Es fundamental recordar que la cohesión social se construye sobre la base de la pluralidad, el respeto mutuo y la inclusión de todas las personas, independientemente de su origen, situación o circunstancia. Desde la Coordinadora Granadina de ONG, abogamos por una sociedad donde la justicia social, la igualdad y la paz prevalezcan, y donde la diversidad sea celebrada como una fortaleza, no como un problema.
"Luchamos por cambiar ese injusto orden internacional y a la vez defendemos el derecho de toda persona a pedir refugio y migrar para salvar su vida y su dignidad".
Por tanto, instamos a los responsables políticos a que, en lugar de promover políticas que dividan y enfrenten, trabajen para fortalecer los lazos comunitarios y construir un futuro basado en el respeto, la inclusión y la cooperación entre todos los sectores de la sociedad.
Las entidades que conformamos la CONGRA trabajamos por un mundo más justo y solidario, sabemos de muchas situaciones en los países empobrecidos, origen de muchas personas migrantes, de las causas del empobrecimiento que sufren, muchas de ellas ligadas a la explotación ejercida por las grandes multinacionales, las injustas políticas internacionales y las guerras alimentadas por los intereses de las grandes potencias mundiales. Luchamos por cambiar ese injusto orden internacional y a la vez defendemos el derecho de toda persona a pedir refugio y migrar para salvar su vida y su dignidad.
Queremos una Granada donde todas las personas puedan vivir con dignidad y en armonía. Rechazamos cualquier discurso que criminalice a colectivos vulnerables y reafirmamos nuestro compromiso con una ciudad más solidaria y justa.
Por una Granada plural, inclusiva y en paz.