Campaña contra la violencia digital
El Gobierno refuerza la Unidad de Protección Civil para facilitar la tramitación de los expedientes a los ayuntamientos

Una primera evaluación cifra en 26 millones los daños provocados por la DANA en la provincia de Granada

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 6 de Noviembre de 2024
La Subdelegación del Gobierno de España en la provincia traslada a los 61 municipios en los que se registraron incidencias el compromiso de asistirles en la solicitud de las ayudas estatales y agilizar su tramitación.
El subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, con el alcalde de Benalúa, Manuel Martínez, en su visita de la semana pasada al municipio, uno de los afectados por la DANA. Foto: Subdelegación del Gobierno

La primera evaluación de daños ocasionados por la DANA en la provincia de Granada, que ha elaborado la Subdelegación del Gobierno de España, eleva su impacto a 26 millones de euros. Es, como ha explicado este miércoles a los periodistas el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Antonio Montilla, es una primera evaluación, pendiente de "afinar" con los informes detallados que harán los municipios afectados, un total de 61 en la provincia

"La tragedia ha sido terrible en otros lugares y hablar de daños materiales puede resultar raro cuando todos tenemos un pellizco en el corazón. Pero, comparado con otras situaciones vividas en la provincia, sí ha sido realmente grave"

"La tragedia ha sido terrible en otros lugares y hablar de daños materiales puede resultar raro cuando todos tenemos un pellizco en el corazón. Pero, comparado con otras situaciones vividas en la provincia, sí ha sido realmente grave", ha añadido Montilla. Es una cantidad elevada, esos 26 millones, porque "hay muchos municipios afectados y una extensión muy grande de terreno". Se concentran en la Cuenca de Guadix-Baza, pero también hay daños en el Valle de Lecrín, en algún municipio de la Alpujarra y de la Costa. "Las lluvias han sido fuertes, aunque más grave en la comarca de Guadix y Baza", ha insistido el subdelegado.

José Antonio Montilla ha resaltado que el hecho de que el Gobierno de España, en el plan estatal activado por el Consejo de Ministros este pasado martes, haya incluido a Andalucía en la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil, lo que antes se conocía como 'zona catastrófica', "facilita la tramitación de las ayudas". 

El subdelegado ha explicado a los periodistas, antes de reunirse con los alcaldes de los municipios en los que se registraron algún tipo de incidencia, que no todos estos tienen "daños considerables". Los convocados a la reunión son aquellos que, bien a través del 112, la Guardia Civil o Protección Civil dieron cuenta de alguna incidencia. Dado que, como ha indicado, no todos esos daños han sido considerables, "es posible que algunos no puedan presentarla". 

Estado en el que quedaron caminos y calles en Guadahortuna. indegranada

El objetivo de la reunión era precisamente "explicar cuáles son las ayudas a las que pueden acceder y cuál es el procedimiento y la tramitación". 

Como anunció la Delegación del Gobierno en Andalucía, se ha reforzado el personal de la Unidad de Protección Civil para ayudar a los municipios en la tramitación de las ayudas, en el caso de Granada con la contratación de dos personas

Ha hecho hincapié en que el Gobierno quiere "tramitar lo más rápidamente posible" estos expedientes. Para ello, como anunció la Delegación del Gobierno en Andalucía, se ha reforzado el personal de la Unidad de Protección Civil, en el caso de Granada con la contratación de dos personas que se incorporan a la Subdelegación.

El subdelegado ha reiterado que la declaración como zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil permite "mejoras respecto al régimen ordinario", que excluiría como subvencionable los daños que no hubieran afectado a servicios esenciales. Con esta declaraciones lo es cualquier daño a servicio municipal de cualquier tipo. Igualmente, permite considerar de emergencia cualquier obra vinculada a estos daños de la DANA, lo que la agiliza.

"Me parece importante destacar que, generalmente, en el régimen ordinario solo se puede solicitar la ayuda cuando el daño supera el 3% del presupuesto municipal del capítulo 1, que es el  del personal. Eso se elimina al declararse zona gravemente afectada afectada. Y, si supera el 20% del presupuesto del capítulo 2, gastos y servicios, se subvenciona el 100 por ciento", ha explicado.

El plazo para solicitar las ayudas es de un mes. Se ha trasladado a los municipios que hagan "una evaluación lo más detallada posible". Lo que se hará desde Subdelegación es "ayudarles a la hora de presentar la solicitud y la documentación con estos refuerzos en la Unidad de Protección Civil".

El subdelegado del Gobierno ha presidido la reunión con los representantes municipales. subdelegación

"Podemos conseguir el objetivo de que todo vuelva a la normalidad con la reparación de los daños", ha manifestado para indicar que las ayudas estatales son "complementarias de las que se puedan recibir de otras administraciones". De ahí que, al ser preguntado si las ayudas cubrirán todos los daños ocasionados, haya subrayado que "entre todos, uniendo nuestras fuerzas, podemos conseguir que se reparen". 

Este martes, el Gobierno de España activó en el Consejo de Ministros un plan estatal que movilizará 10.600 millones en la Comunitat Valenciana, Castilla La Mancha, Islas Baleares, Aragón y Andalucía. Por su parte, la Junta de Andalucía anunció medidas por unos 75 millones para dar respuesta a los daños en la comunidad, entre ellas ayudas destinadas a zonas que han visto comprometido su potencial agrícola. En la provincia de Granada hay 13 municipios en esa situación. Son: Huéscar, Orce, Puebla Don Fadrique, Cúllar, Cortes de Baza, Caniles, Benamaurel, Valle del Zalabí, Guadix, Purullena, Villanueva de las Torres, Dólar y Huéneja.

Respecto a daños particulares, el subdelegado del Gobierno ha explicado que también pueden optar a ayudas. En este sentido, ha recordado que el Real Decreto 307/2005, que es el que regula las ayudas de emergencia, recoge dos líneas de actuación, una para los daños en instalaciones municipales y otra para daños en fincas privadas e inundaciones de casas. "Por supuesto, los particulares también pueden solicitarlas", ha agregado.

Por otra parte, respecto a las tuberías de las obras de Rules, ha indicado que "es incidencia en una obra que se hace a cielo abierto" que se repara por la empresa adjudicataria. "Es verdad que ha sido dos veces en una semana y no es agradable, pero se encarga la empresa de repararlo y seguir adelante", ha contestado.

También te puede interesar: