Campaña contra la violencia digital
La Administración autonómica moviliza al menos 75 millones y la central aprueba un plan valorado en 10.600 millones

Los municipios de Granada afectados por la DANA, pendientes de saber cómo accederán a las ayudas extraordinarias

Ciudadanía - Europa Press/IndeGranada - Martes, 5 de Noviembre de 2024
Junta de Andalucía y Gobierno de España aprueban las primeras medidas extraordinarias por los daños del grave temporal. Te informamos.
Destrozos de la DANA la pasada semana en Granada.
IndeGranada
Destrozos de la DANA la pasada semana en Granada.

Los municipios de la provincia de Granada afectados por la DANA esperan ahora conocer los detalles de las primeras medidas extraordinarias aprobadas este martes por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía y saber a cuál de esas líneas de ayudas podrán acogerse. 

De un lado, el Consejo de Ministros ha aprobado un plan estatal para las zonas afectadas -fundamentalmente Comunitat Valenciana, Castilla La Mancha y Andalucía- que movilizará en conjunto unos 10.600 millones. Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado movilizar, en una primera estimación, al menos 75 millones de euros para afrontar los daños en la comunidad autónoma, al tiempo que ha procedido a la "declaración de situación excepcional" por las incidencias que se han producido. 

De momento, la Junta ya ha cuantificado que hay 13 municipios en la provincia cuyo potencial agrícola ha quedado gravemente afectado. Son: Huéscar, Orce, Puebla Don Fadrique, Cúllar, Cortes de Baza, Caniles, Benamaurel, Valle del Zalabí, Guadix, Purullena, Villanueva de las Torres, Dólar y Huéneja. Para ellos, junto a otros 56 de otras provincias, el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado la declaración de desastre natural con incidencia en el potencial productivo agrícola. 

Esos son los afectados por los daños al campo, como se ha indicado. Pero son más los pueblos en los que la DANA provocó daños. De hecho, un total de 61 alcaldes han sido convocados a una reunión en la Subdelegación del Gobierno en Granada para informarles de las ayudas que tendrán a su alcance. No son exclusivamente las iniciativas extraordinarias o de respuesta inmediata acordadas, porque hay otro conjunto de ayudas en vigor para este tipo de incidencias a las que estos ayuntamientos se podrán acoger. Para clarificarlo es precisamente esa reunión. La Delegación del Gobierno en Andalucía ya anunció que va a reforzar el personal de la Subdelegación para hacer frente a este trabajo.

Evaluación y ayudas de la Junta de Andalucía

En Andalucía, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Ejecutivo andaluz, Carolina España, ha dado cuenta de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno, que, por primera vez, ha activado el decreto DANA, desde que se aprobó en diciembre de 2023, y que permite regular las ayudas especialmente destinadas a los ayuntamientos, fundamentalmente por fenómenos naturales o por emergencias y catástrofes públicas.

Según informa Europa Press, los 75 millones de euros inicialmente previstos están destinados fundamentalmente al campo andaluz (50 millones), a corporaciones locales (12 millones) y a la reparación de diversas infraestructuras (12 millones para centros educativos y once millones para infraestructucturas viarias). España ha precisado que, conforme vayan pasando los días y se vayan concretando las valoraciones de daños, se afinará más en la cantidad, pero de entrada, serán al menos 75 millones de euros.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la declaración de desastre natural con incidencia en el potencial productivo agrícola tras los efectos de la DANA, para las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, y que afecta a 69 municipios. De los 50 millones destinados al campo andaluz, 10 millones de euros irán para recuperar los caminos rurales; 30 millones, para indemnizaciones a pymes y explotaciones agrarias, y 10 millones para infraestructuras hidráulicas dañadas.

Desde que se publique en el BOJA la declaración de situación excepcional aprobada este martes el Consejo de Gobierno, las entidades locales incluidas en ella tendrán diez días de plazo para solicitar las ayudas fijadas en la misma

Desde que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la declaración de situación excepcional aprobada este martes el Consejo de Gobierno, las entidades locales incluidas en ella tendrán diez días de plazo para solicitar las ayudas fijadas en la misma. En la solicitud deberán adjuntar un programa de las actuaciones a desarrollar. La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública será la encargada de dictar las resoluciones de concesión y los recursos serán abonados con anterioridad a su justificación y en el más breve plazo posible. Estarán sometidas a fiscalización previa y la entidad local presentará electrónicamente una certificación justificativa emitida por el secretario y/o interventor municipal.

Así, serán subvencionables las actuaciones de restitución, reparación, reforzamiento, consolidación, rehabilitación, restauración, especial conservación o limpieza, reposición a su uso propio o cualesquiera otras de carácter similar, que afecten a las infraestructuras e instalaciones dañadas destinadas al ejercicio de las competencias locales, así como a la prestación de servicios públicos de su competencia, ya sean gestionados directa o indirectamente.

También la reparación del mobiliario urbano dañado o la adquisición de nuevo para reponerlo, siempre que sea de titularidad local, tales como farolas, bancos, vallas y similares, así como las obras necesarias para su instalación y cualquier actuación accesoria que sea necesaria para restituir servicios o reforzar las infraestructuras e instalaciones afectadas. Igualmente, serán subvencionables los trabajos de limpieza de vías, retirada de escombros o lodos, o cualquier otra de mantenimiento o conservación de infraestructuras y bienes de titularidad local.

Asimismo, las ayudas se podrán destinar a actuaciones necesarias para mantener la prestación de los servicios públicos de la competencia local mientras perdure la situación de emergencia, calamidad o catástrofe, tales como el abastecimiento de agua potable mediante la adquisición de cisternas de agua.

Por último, se pueden incluir las actividades técnicas necesarias para realizar las obras e intervenciones como la redacción de proyectos, direcciones facultativas y similares, cuando no sean realizadas por los propios medios municipales. Los ayuntamientos tendrán tres años para ejecutar las actuaciones desde que reciban el dinero y, una vez terminadas, deberán presentar la justificación en el plazo de tres meses.

Tras la declaración de desastre, la Consejería de Agricultura se encargará de las medidas encaminadas a recuperar el potencial productivo de las explotaciones

Tras la declaración de desastre natural con incidencia en el potencial productivo agrario en seis provincias, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural se encargará de las medidas encaminadas a recuperar el potencial productivo de las explotaciones agrarias y a la reparación inmediata de los caminos rurales que se encuentren intransitables y supongan un grave peligro para la población.

En la provincia de Almería se encuentran afectados los municipios de Albánchez, Albox, Alcontar, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Cantoria, Chercos, Cóbdar, Fines, Laroya, Lijar, Lúcar, Macael, Olula del Río, Oria, Partaloa, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Taberno, Tíjola, Urrácal, El Ejido, Níjar y Vélez-Blanco.

En la de Cádiz, están afectados los municipios de Alcalá del Valle, Arcos de la Frontera y Villamartín, mientras que en la de Granada son las localidades de Huéscar, Orce, Puebla Don Fadrique, Cúllar, Cortes de Baza, Caniles, Benamaurel, Valle del Zalabí, Guadix, Purullena, Villanueva de las Torres, Dólar y Huéneja. Por su parte, en la provincia de Jaén ha sufrido daños la localidad de Jódar. De igual modo, están incluidos los municipios de la provincia de Málaga de Alhaurín de la Torre, Álora, Cártama, Carratraca, Casarabonela, Coín, Pizarra, Tolox, Almogía, Casabermeja, Málaga, Antequera, Ardales, Teba, Valle de Abdalajís y Villanueva de la Concepción. Finalmente, en la provincia de Sevilla, las localidades incluidas son las Utrera, Montellano, Lora del Río, Villaverde del Río, Lebrija, Las Cabezas de San Juan y El Cuervo.

De otro lado, se contabilizaron más de 300 incidencias en carretaras andaluzas durante el paso de la DANA. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda subsanó la mayoría de las incidencias a través de los servicios de conservación y, actualmente, está reparando los graves desperfectos detectados en más de una decena de carreteras de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga, cuyas obras han sido declaradas de emergencia.

Reapertura, este lunes por la tarde, de la Carretera de Benamaurel. Foto: Ayto. Baza

La estimación inicial del coste de los daños en estas carreteras supera los once millones de euros. Los servicios de Conservación integral de carreteras atendieron más de 300 incidencias desde el inicio de la DANA el 29 de octubre. Un centenar de ellas se consideraban de gravedad y con afección directa a la calzada, lo que requirió el despliegue de todos los equipos de conservación, formado por más de 500 efectivos, para garantizar la vialidad de la red autonómica de carreteras, según ha informado la Junta.

Plan extraordinario del Gobierno de España

El Gobierno de España, por su parte, ha puesto en marcha un plan estatal que movilizará unos 10.600 millones. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado en rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, los detalles del plan.

Andalucía entra en la declaración de Zona Gravemente Afectada por Emergencia de Protección Civil tras la DANA, lo que antes eran denominadas 'zonas catastróficas'

En primer lugar se declaran 'Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil' (Zagepc) los territorios de la península y Baleares que entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre se han visto damnificados por el paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), entre los que figura Andalucía, junto con la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Cataluña y Aragón, donde en algunos puntos las lluvias llegaron a superar los 600 litros por metro cuadrado en pocas horas.

La declaración de 'Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil', lo que tradicionalmente se entiende por 'zona catastrófica', contempla la aprobación de ayudas extraordinarias destinadas a paliar daños personales, daños materiales en vivienda y enseres y en establecimientos industriales, mercantiles y de servicios; ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes; así como las ayudas a corporaciones locales y otras posibles a adoptar en materia de reparación de infraestructuras, régimen de contratación, medidas fiscales, laborales y de Seguridad Social, según ha informado el Gobierno.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado, por primera vez de manera simultánea, un Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados en los municipios más afectados; en concreto, 75 en la provincia de Valencia, uno de la provincia de Albacete, otro de Cuenca y otro de la provincia de Málaga.

Coche destrozado en la provincia de Málaga. Foto: Álex Zea EP

Desde la Delegación del Gobierno en Andalucía han explicado que "se va a llegar a todos los territorios afectados", y ese listado "inicial" de municipios "puede ampliarse a otros" afectados, así como han confirmado que han remitido al Ministerio de Política Territorial "un informe con los municipios que han tenido daños provocados por la DANA".

Por lo que respecta al ámbito del Ministerio del Interior, el Real Decreto-ley establece mejoras respecto de la normativa aplicable con carácter general a las ayudas por emergencias de protección civil, "cuadruplicando las cuantías, facilitando trámites y eliminando requisitos".

Así, desde el Gobierno refieren que se cuadruplican las ayudas destinadas a paliar daños personales y daños materiales en viviendas que se recogen en el RD 307/2005.

Según informa Europa Press, el presidente del Gobierno ha explicado que estas medidas "se inspiran en la experiencia acumulada en gestión de crisis por parte de este Gobierno durante los últimos seis años, y principalmente inspiradas en la respuesta socioeconómica a la pandemia de la Covid-19 y a la erupción del volcán de La Palma".

Ayudas directas, "con el menor papeleo posible y con la mayor celeridad y agilidad posible"

Así, como sucediera durante la pandemia, el Ejecutivo ha activado ayudas directas a los ciudadanos y a las empresas afectadas, "con el menor papeleo posible y con la mayor celeridad y agilidad posible".

El plan del Gobierno de España recoge ayudas directas y medidas fiscales y laborales, así como una nueva línea de avales, denominada ICO-DANA, por valor de 5.000 millones de euros para que pymes, autónomos y también familias, como novedad, puedan solicitar créditos avalados por el Gobierno para hacer frente a los gastos sufridos por la catástrofe. El Consejo de Ministros ha aprobado el primer tramo, de 1.000 millones, que se irá ampliando hasta esos 5.000. 

Según Pedro Sánchez, ya se está hablando con las entidades financieras para poner en marcha esta nueva línea de avales con el objetivo de que pueda estar disponible a partir de la semana que viene.
 
Con estos préstamos, según ha explicado, las empresas podrán abrir sus negocios y las familias reparar sus viviendas "cuanto antes".

Por otra parte, el Consorcio de Compensación de Seguros comenzará a abonar mañana mismo las primeras indemnizaciones a aquellas familias y empresas que han perdido su vehículo, que serán un 20% superiores al valor de tasación del coche.

El Gobierno calcula que los gastos del Consorcio alcanzarán la cifra "inédita" de 3.500 millones de euros. Hasta el momento ha recibido más de 70.000 solicitudes. 

Hay también medidas fiscales. Entre ellas, se retrasa el segundo pago de la declaración del IRPF para los contribuyentes valencianos cuya declaración salió a pagar, así como moratorias y exenciones en el IBI, Impuesto de Actividades Económicas o tasa de tramitación de las bajas de los vehículos.

El plan estatal incluye ayudas directas, línea de avales, cese de actividad para autónomos y un incremento para el ingreso mínimo vital o pensiones no contributivas durante tres meses

Las primeras medidas aprobadas por el Consejo de Ministros bajo la denominación de Plan de respuesta inmediata de reconstrucción y relanzamiento de la Comunitat Valenciana incluye ayudas directas para 78 municipios (75 de la Comunitat Valenciana, 2 de Castilla-La Mancha y 1 de Andalucía). También subvenciones de hasta 72.000 euros por casos de incapacidad "sin límite de renta'.

Prevé conceder entre 20.000 y 60.000 euros para la reparación de las viviendas dañadas; hasta 10.300 euros para cambiar o reparar muebles, electrodomésticos y enseres; y hasta 37.000 para reparar elementos de las comunidades de vecinos.

Entre las medidas para las pymes y autónomos de las zonas más gravemente afectadas, se establecen ayudas directas por 838 millones de euros. Serán de 5.000 euros para los autónomos y oscilarán entre los 10.000 y los 150.000 euros para las empresas, según volumen de negocio. Para recibirlas, bastará con indicar el número de cuenta bancaria. El Ejecutivo, que asegura que empezarán a cobrarse en menos de un mes, calcula que beneficiará a unos 65.000 trabajadores autónomos y 30.000 empresas.

El plan estatal ha previsto también la creación de una incapacidad temporal extraordinaria de trabajadores y autónomos con daños físicos o psicológicos provocada por la DANA, que garantiza el 75% de su salario desde el primer día de incapacidad. Juntao a ello, se aprueba la prestación por cese de actividad para autónomos que deben parar o suspender su trabajo.

Las empresas afectadas que suspendan temporalmente la actividad de sus trabajadores a través de un ERTE estarán exentas de pagar el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social de la plantilla, al menos hasta febrero de 2025.

El plan estatal ha incluido también un aumento del 15% durante tres meses para las personas afectadas que perciben el ingreso mínimo vital o pensiones no contributivas.