Premian a Salobreña y Almuñécar por aumentar un 15% los envases depositados en contenedores de vidrio
La Diputación y Ecovidrio han otorgado el premio Iglú Verde a Almuñécar y Salobreña "por su compromiso con la sostenibilidad, el medio ambiente y con la economía circular", tras aumentar un 15 por ciento los envases de vidrio depositados para su reciclaje.
Este reconocimiento ha sido entregado en el marco de la tercera edición del Movimiento Banderas Verdes, una iniciativa que trata de "dar respuesta al aumento de residuos en zonas turísticas y premia el esfuerzo de la hostelería local y el activismo de los consistorios costeros por la sostenibilidad durante el verano", dice la Diputación.
El acto de entrega de los premios ha tenido lugar en Salobreña y ha contado con la participación de la diputada provincial de Medio Ambiente y Protección Animal, Carmen Fernández; el gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, y representantes de las dos localidades ganadoras.
Almuñécar y Salobreña han despositado 350 toneladas de envases de vidrio en los contenedores verdes, lo que supone un crecimiento medio del 15 por ciento entre las dos poblaciones. Así, el desempeño de estos municipios en materia de reciclaje de vidrio les ha hecho merecedores del reconocimiento de Ecovidrio.
Asimismo, durante la campaña Banderas Verdes, que tuvo lugar los meses de junio, julio y agosto, también han jugado un papel destacado los más de 160 establecimientos hosteleros de la zona que lucharon por conseguir la bandera para sus municipios.
En total, este año han sido 43 los municipios andaluces que han competido por las banderas verdes de Ecovidrio, que han contado con la colaboración de 4.699 establecimientos de hostelería. Finalmente, las banderas verdes han ido a parar a los municipios de Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Fuengirola (Málaga), si bien otras localidades, como Almuñécar y Salobreña, han demostrado un fuerte compromiso con el reciclaje de vidrio al superar los objetivos marcados por Ecovidrio.
El reciclaje de envases de vidrio, según la Diputación, es un "elemento clave" para la lucha contra el cambio climático y la aceleración de un modelo de economía circular. Gracias al movimiento Banderas Verdes en 2022 se han recogido 52.302 toneladas de envases de vidrio en las 135 localidades costeras participantes, cuyo posterior reciclado ha logrado evitar la emisión de 30.335 toneladas de dióxido de carbono, tales como retirar 14.000 coches de la circulación durante un año.
También ha evitado la extracción de 62.762 toneladas de materias primas, equivalente a seis veces el peso de la Torre Eiffel, y ahorrar 37.354 MWh de energía.