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El Ayuntamiento ha solicitado una prórroga para la ejecución de los fondos europeos recibidos para su implantación

El PP defiende una implantación "progresiva" y con "plazos sensatos" de la Zona de Bajas Emisiones en Granada

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 22 de Septiembre de 2023
El portavoz del gobierno municipal, Jorge Saavedra, cree que no se puede hacer "de la noche a la mañana" porque "ahogaría económicamente" a residentes y comercios y dejaría "el centro despoblado".

Gran Vía este verano. indegranada

Técnicamente a día de hoy, ha asegurado el portavoz del gobierno municipal de Granada, Jorge Saavedra (PP), es "imposible" implantar la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad, a la que está obligada por ley. Se trata de una zona donde se excluye la mayoría del tráfico rodado con el objetivo de mejorar la calidad del aire. 

Es imposible, según ha explicado en rueda de prensa, porque no se han terminado los 13 proyectos relacionados con su implantación, como la instalación de sensores en semáforos, cámaras y un portal web que tiene como misión gestionar las autorizaciones de las entradas y vehículos en esa zona. Son 13 proyectos para los que se recibieron fondos europeos. El último, el del portal web, se ha adjudicado este viernes en Junta de Gobierno Local. Según Saavedra, a su llegada al gobierno municipal, estaban concluidos solo 5 de ellos. Eso ha motivado, según ha añadido, que hayan solicitado una prórroga para la ejecución de estos fondos. 

Saavedra asegura que el gobierno municipal no está retrasando la implantación de la Zona de Bajas Emisiones

Este equipo de gobierno, ha proseguido, no ha solicitado una prórroga para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, sino para la ejecución de esos fondos. Y ha subrayado que el gobierno municipal del PP "no está retrasando" su implantación. Ha reconocido al respecto que Granada ya está incumpliendo el plazo para tener ese territorio 'prohibido' para el tráfico, que según ha apuntado era el 1 de enero de este año.

El gobierno de Carazo no da plazos para dar este paso en la ciudad, en cuya implantación ya estuvo implicado el PP en el anterior mandato. 

Según Saavedra, la voluntad para mejorar la calidad del aire en Granada, una ciudad con niveles de contaminación similares a Madrid, por ejemplo, es "clara. Pero ha resaltado que la puesta en funcionamiento de esta Zona de Bajas Emisiones no se puede hacer "de la noche a la mañana" porque "ahogaría económicamente" a residentes y comercios y dejaría el centro "despoblado". Ha defendido una implantación "progresiva" y con "plazos sensatos".

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha recordado a los ayuntamientos que, como el de Granada, recibieron subvenciones a través del Plan de Recuperación -Fondos Next Generation- para su implantación, la obligación de cumplir los objetivos. No hacerlo se puede llegar a traducir en el reintegro de esas ayudas. 

Esa comunicación a los municipios llega después de que nuevos gobiernos municipales, fundamentalmente integrados por PP y Vox, hayan anunciado que no implantarían esas Zonas de Bajas Emisiones exigidas por ley. 

Cualquier modificación o solicitud de ampliación de plazo debe solicitarse formalmente, con informes detallados y memorias correctoras, según el escrito del Ministerio consultado por este diario.

El de Granada ha solicitado una prórroga para ejecutar los proyectos con ese dinero europeo.