Loading
Uno "viejo" en el Virgen de las Nieves, uno "no actualizado" en el Clínico y un tercero en el Hospital del PTS

Las plataformas sanitarias aseguran que hay más de 150 pacientes con cáncer en lista de espera por tener solo tres aceleradores de electrones funcionando

Ciudadanía - Europa Press - Martes, 14 de Noviembre de 2017
Proponen cambios respecto a la planificación sanitaria actual para contar con cinco instalaciones de este tipo en el primer trimestre de 2018.

La Plataforma Granada por su Salud y la Plataforma de Profesionales de los Hospitales de Granada han propuesto este martes diferentes medidas para que la provincia de Granada cuente con cinco aceleradores de electrones en el primer trimestre de 2018, "funcionando y dando tratamiento a los pacientes con cáncer".

En rueda de prensa, las plataformas han expuesto la situación actual de los aceleradores en los centros hospitalario granadinos. Así, según han informado en una nota de prensa, desde febrero a junio de 2016 Granada dispuso de cuatro aceleradores de electrones en uso, dos en el Hospital Virgen de las Nieves, uno en el Hospital San Cecilio y un cuarto acelerador que se instaló en el Hospital del Campus de la Salud. "El número mínimo de equipos preciso para atender a la población de la provincia de Granada", indica el comunicado.

Además, el nuevo Hospital del Campus dispone de un segundo búnker, preparado para recibir un segundo acelerador. El plan original era la actualización y traslado al Hospital del Campus del equipo Siemens modelo Artiste ubicado en el Hospital San Cecilio. Así, en el nuevo hospital se hubiese dispuesto de dos aceleradores modernos con la posibilidad de realizar, en ambos, los tratamientos más avanzados de radioterapia que pueden ofrecerse actualmente.

Según las plataformas, la Fundación Amancio Ortega realizó una donación de equipos de radioterapia para Andalucía, en la que dos nuevos aceleradores correspondían a Granada y se destinan, inicialmente, para la sustitución de los viejos equipos del Hospital Virgen de las Nieves.

Con todo lo anterior, "el futuro de la radioterapia en Granada era halagüeño y, de haberse seguido el plan original, no se hubiesen ocasionado graves problemas", han lamentado. Y es que, según las plataformas, los gestores decidieron "mantener en su ubicación original el acelerador instalado en el Hospital San Cecilio, una decisión que provocó que este acelerador no se haya actualizado y haya estado parado desde el 15 de junio de 2016 hasta el 2 de agosto de 2017, lo que ha supuesto que dejen de tratarse unos 200 pacientes con cáncer".

Además, "los dos nuevos aceleradores donados por la Fundación Amancio Ortega debían instalarse en el Hospital Virgen de las Nieves, sin tener en cuenta que la decisión de no trasladar el acelerador del Hospital Clínico san Cecilio había cambiado por completo la situación".

"Granada se queda a día de hoy con 3 aceleradores funcionando, uno viejo en Virgen de las Nieves, otro no actualizado para dar tratamiento de primer nivel en el Hospital Clínico San Cecilio y un tercero en el Hospital del Campus de la Salud. Y con más de 150 pacientes con cáncer en lista de espera para ser tratados", han advertido.

A juicio de las plataformas, "se está realizando, tras una costosa obra en un búnker poco apropiado, la instalación de uno de los nuevos aceleradores donados por la Fundación Amancio Ortega en el Hospital Virgen de las Nieves, que estará operativo para iniciar tratamientos no antes de finales de marzo de 2018".

Un acelerador donado por la Fundación Amancio Ortega 'lleva empaquetado dispuesto para ser montado más de ocho meses'

El segundo acelerador donado por la Fundación Amancio Ortega a Granada "lleva empaquetado dispuesto para ser montado más de ocho meses, y para que esto ocurra debe de estar operativo el equipo que se está actualmente montando, para así iniciar las obras en este segundo búnker del Hospital Virgen de las Nieves, que se iniciarían no antes de abril de 2018, más un mínimo de seis meses de obra, más otros cinco de montaje de equipo, lo que nos lleva a que estaría operativo para iniciar tratamientos en abril de 2019".

Esto ha supuesto que, por la parada de un acelerador, "más de 200 personas no hayan podido recibir a tiempo sus tratamientos; y que otras 375 no los vayan a recibir por no instalar de inmediato, en una ubicación lista para ello, un acelerador que tendrá que esperar muchos meses para ser instalado en el destino que tiene asignado por ahora".

"De haberse seguido nuestra propuesta en su día, con este nuevo acelerador instalado en el Hospital del Campus de la Salud dos años antes que en la ubicación que se le ha asignado, se hubiesen tratado unos 1.000 pacientes más de cáncer que con el plan que quiere llevarse a cabo", han comparado. "Ahora ya se han perdido nueve meses, lo que supone 375 pacientes tratados, y, de no remediarse, se perderán los restantes", han alertado.

En este sentido, las plataformas han planteado que "uno de los nuevos aceleradores de electrones, que aún sigue empaquetado desde hace más de ocho meses (y hasta que esté funcionando en el Hospital Virgen de las Nieves según el plan que tienen trazado transcurrirán casi dos años más), sea instalado en el Hospital del Campus de la Salud, que en un plazo máximo de cinco meses, estaría funcionando a pleno rendimiento, al necesitar sólo una obras mínimas en el búnker que ya está preparado en el Hospital del Campus".

Los cinco aceleradores eliminaría la lista de espera, según las plataformas

De esta manera, han añadido que "podríamos tener en Granada para el primer trimestre de 2018, cinco aceleradores funcionando y dando tratamiento a los pacientes con cáncer: dos en el Hospital Virgen de las Nieves (uno viejo y otro nuevo), otro en el Hospital Clínico San Cecilio (aprobando presupuesto para su actualización que le permitirá administrar tratamientos de primer nivel), y dos en el Hospital del Campus".

Esto permitiría, según las plataformas, "no tener lista de espera de pacientes, y esperar mientras se tramita la licitación de un nuevo equipo para sustituir al que queda antiguo en el Hospital Virgen de las Nieves".

"Si esto no es así, tendríamos que esperar con tres aceleradores y listas de espera, como mínimo hasta abril de 2019 para tener cuatro aceleradores dando tratamiento en Granada, con el alto coste en listas de espera en pacientes afectos de cáncer en espera de tratamiento radioterápico", han concluido.