El Parque de San Antonio de Motril llevará el nombre de Araceli Morales, asesinada por su expareja hace diez años
El Ayuntamiento de Motril, durante su sesión plenaria de este viernes, ha aprobado la distinción honorífica nominativa para el Parque de San Antonio, en honor a la maestra motrileña Araceli Morales, asesinada hace unos diez años a martillazos por el que había sido su marido.
Esta denominación busca resaltar la figura de una mujer cuya labor docente es "recordada con gran afecto en la ciudad por cientos de motrileños" y cuyo "fallecimiento marcó un punto de inflexión en Motril", sensibilizando "aún más sobre la urgente necesidad de erradicar esta lacra social", ha indicado la alcaldesa, Luisa García Chamorro, en referencia a la violencia de género.
La denominación del Parque de San Antonio como Araceli Morales viene motivada porque el pasado 30 de noviembre de 2017, los 25 concejales del Ayuntamiento de Motril suscribieron la solicitud de otorgar una distinción municipal para la denominación de una calle a esta maestra motrileña.
Dado que a lo largo de este tiempo no se han designado nuevas denominaciones de calles, el Pleno ha estimado conveniente la modificación del acuerdo de forma que la distinción consista en la dedicación del Parque de San Antonio, en cuya zona vivía.
Araceli Morales, que tenía 61 años y era natural de Motril, fue golpeada el 20 de mayo de 2014 con un martillo en la cabeza por su expareja y finalmente falleció semanas después, el 7 de junio, tras ser hospitalizada grave con traumatismo craneoencefálico. Él fue condenado a 18 años de prisión por asesinato en noviembre de 2015.
Se da la circunstancia de que hace unas semanas el CEIP motrileño Reina Fabiola, donde desarrolló su labor docente la maestra, recibía el Premio Meridiana 2024 que otorga la Junta por su trabajo en pro de la igualdad e instruyendo en valores que luchan para "prevenir la violencia de género a través de su concurso literario y de dibujo que este colegio impulsó para honrar su memoria", ha indicado este viernes el Ayuntamiento de Motril en una nota de prensa tras el Pleno.