Seamos ejemplares
La música como terapia

Música para despertar los recuerdos que borra el alzhéimer

Ciudadanía - M.A. - Domingo, 22 de Noviembre de 2020
Una asociación de Granada, impulsada por el psicólogo José Olmedo, reivindica el beneficio de la música para las personas a las que el alzhéimer priva de su memoria. Te contamos el impactante trabajo que llevan a cabo.
Imagen de una de las sesiones.
Música para Despertar/María Olmedo de Espiral de Color
Imagen de una de las sesiones.

El vídeo de la exbailarina Marta González levantando sus delicados brazos mientras escucha la música de 'El Lago de los Cisnes' y recordando desde su silla de ruedas cada paso de la coreografía ha dado la vuelta al mundo. Imposible no emocionarse al comprobar cómo esos recuerdos, borrados por el alzhéimer, salen a la superficie y fluyen al escuchar de nuevo esa música, como la danza a la que se consagró y que la convirtió en primera bailarina en Nueva York en la década de los sesenta.

Esas impactantes imágenes reflejan el trabajo de una asociación de Granada, Música para Despertar, impulsada por el psicólogo José Olmedo, que reivindica el beneficio de la música para personas como Marta.

Es algo ya estudiado, pero los profesionales y las residencias aún no la utilizan como herramienta. "Y ahí es donde entramos nosotros", explica Olmedo en una conversación con El Independiente de Granada. Con la música se logra reducir terapias farmacológicas, disminuir los episodios de agresividad y nerviosismo que pueden sufrir los pacientes.

Este es el vídeo que nos ha dado a conocer el inmenso trabajo de Música para despertar:

 

Lo extraordinario que refleja, como ocurre con otras sesiones que se pueden ver en su página web, es comprobar cómo la memoria musical de estas personas las transforma. En muchos casos no recuerdan el nombre de sus hijos e hijas, pero sí la música que marcó un momento de su vida, incluso la letra de una canción que bailaron y disfrutaron. 

La experiencia de Marta -fallecida hace un año- se grabó en una de las sesiones prácticas que lleva a cabo la asociación. Fue en un centro en Alicante. Y "lo bonito" de los mensajes que ahora recibe Música para recordar es que "nuestro trabajo es comprendido", agrega Olmedo. Es una manera de valorar, destaca, a tantas asociaciones y profesionales que trabajan en las residencias. En un momento tan delicado, en el que se vive un auténtico drama en estos centros, "creemos que ayuda a valorar y a poner luz a nuestros mayores, tengan o no alzhéimer". "Tienen mucho que emocionar y enseñar".

El proyecto se puso en marcha en 2013, aunque no fue hasta 2017 cuando se creó la asociación, explica Olmedo, psicólogo de profesión siguiendo los pasos de su madre, y también músico. Tras seis años de voluntariado en una residencia, siguió investigando cómo la música beneficia a personas con alzhéimer y su objetivo ahora es "llegar a más personas y que se use este tipo de herramientas". 

José Olmedo.

Puedes conocer más de la asociación en su página web: https://www.musicaparadespertar.com/

Fotografías: Asociación Música para Despertar

Realizadas por: María Olmedo de Espiral de Color