Los municipios del Área Metropolitana se comprometen a elaborar planes para mejorar la calidad del aire
Los municipios del Área Metropolitana de Granada se comprometen a elaborar planes de calidad del aire para reducir la contaminación y piden a la Junta de Andalucía que implante también su propio plan en la aglomeración urbana en coordinación con los municipios.
Así lo han acordado 23 municipios del extrarradio granadino en la firma de un gran acuerdo para mejorar la calidad del aire impulsado este jueves por el Ayuntamiento de la capital. Granada y su cinturón es una de las zonas más contaminadas de España, tanto por partículas en suspensión, ozono troposférico y dióxido de nitrógeno, con los niveles más altos de Andalucía y cercanos a los que registran grandes urbes como Madrid y Barcelona.
“Nuestra sociedad se juega el futuro, la calidad de vida y la salud de nuestros hijos e hijas”, ha dicho el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, tras la firma de esta declaración institucional.
“La idea es que todos los alcaldes firmemos una gran alianza por la calidad del aire y que nos comprometamos a tomar medidas. Granada capital ya lo está haciendo -según el alcalde-, pero evidentemente, tenemos que hacerlo de forma conjunta con el resto de municipios del Área Metropolitana, con la junta de Andalucía y con el Gobierno de España”, ha explicado Cuenca.
Así, en el documento, que se puede consultar aquí, rubricado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada, los municipios que conforman el Área Metropolitana se comprometen a “aprobar un Plan por la Calidad del Aire” -con el que la capital ya cuenta- y a “instar a la Junta de Andalucía para que ponga en marcha los mecanismos necesarios a fin de implantar su propio Plan de Calidad del Aire en coordinación con todos los ayuntamientos del Área Metropolitana”.
En este sentido, Cuenca ha recordado que el Plan de Calidad del Aire aprobado por el Ayuntamiento de Granada ha permitido poner en marcha un protocolo de actuación ante episodios de contaminación prolongados en el tiempo, pero ha incidido en que “estamos ante un problema que hay que abordar de manera conjunta, un reto supramunicipal que nos afecta en conjunto, necesitamos también la implicación de la Junta para que ponga en marcha su propio Plan de Calidad del Aire para todo el Área Metropolitana”.
El problema del tráfico
El primer edil ha animado además a los municipios firmantes del acuerdo a que se sumen a las medidas medioambientales que ya ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la capital, dirigidas fundamentalmente a reducir los altos niveles de partículas de anhídrido carbónico y compuestos de óxidos de nitrógeno, generadas por el tráfico. Pese a que, con la puesta en funcionamiento del metro se han reducido en el último año alrededor de 11.000 vehículos, según la Junta, cada día siguen circulando por la Circunvalación una media de más de 140.000 vehículos, una cifra que incluso va en ascenso. De hecho, la Circunvalación es la quinta ronda más congestionada de España.
Entre las iniciativas de la capital, Cuenca se ha referido a la decisión de prohibir, a partir del 31 de diciembre de 2025, el acceso a la Zona Centro a los vehículos que no dispongan de etiqueta Cero emisiones o ECUO; la ampliación de los límites de esta Zona Centro –hasta ahora comprendía Albaicín, Centro y Realejo- que pasa a incluir la Avenida de Fuente Nueva, Camino de Ronda y Ribera del Genil; o a la obligatoriedad, a partir del 31 de diciembre de 2023, de que los vehículos de gran tonelaje de transporte de mercancías cuenten con una autorización previa del área de Movilidad para circular por la Zona Centro ampliada.
Otras medidas
A esto se unen, según ha explicado, otras medidas concretas impulsadas por la capital “como la solicitud de ampliar la línea de metro, pacificar los entornos urbanos reduciendo en todos los municipios a treinta kilómetros la velocidad de los vehículos en los espacios donde hay más población, el desarrollo de vías peatonales, una red metropolitana de bicicletas, ese Plan Andaluz de la Bicicleta que debe ponerse en marcha y que está ya avanzado para su firma con el Gobierno andaluz, o la solicitad de reducir de la velocidad en la autovía a 90 kilómetros, que espero que se pueda concretar en la próxima semana”.
Junto al impulso de numerosas campañas de concienciación ciudadana, la adquisición de sensores móviles para medir la contaminación o la instalación en los centros municipales de pantallas móviles para que vecinos y vecinas puedan conocer diariamente el estado del aire, Francisco Cuenca ha anunciado un Plan de Sustitución de las Calderas de los edificios de la capital, que constituyen –después del tráfico- la segunda causa de contaminación medioambiental. En este aspecto, ha pedido también la colaboración de la Junta de Andalucía en forma de incentivos económicos.
“Los Ayuntamiento, como administración más cercana a la ciudadanía, debemos liderar uno de los mayores retos de nuestra era, como es la mejora de la calidad del aire que respiramos, pero no podemos hacerlo cada uno por nuestro lado. Necesitamos unirnos para abordarlo de forma conjunta desde un espacio de acuerdo metropolitano y con la necesaria colaboración de las administración autonómica y nacional”, ha concluido el alcalde.