Ecologistas en Acción alerta sobre la mala calidad del aire que respira Granada: "Es un atentado a la salud pública"
La ciudad de Granada, "como ya viene siendo habitual, continúa siendo una de las mayores urbes cuya contaminación del aire es un atentado contra la salud de la ciudadanía", señala en una nota de prensa.
Pero Granada, señala, "no sólo disfruta de altas concentraciones de NO2 sino que a este aire que nos envenena habría que añadir los niveles de partículas PM10 y PM2,5, bastante más peligrosas para la salud que los óxidos de nitrógeno y que superan continuamente los niveles establecidos por la normativa"
Recuerda la información estatal, que señala que Granada está entre las nueves ciudades españolas más contaminadas por dióxido de nitrógeno, para señalar que "Granada destaca desde siempre y, a pesar del bajón a causa de la pandemia -lo que demuestra la relación entre desplazamientos en vehículos motorizados y contaminación- seguimos con niveles por encima de las recomendaciones de las autoridades, como la Unión Europea y la Organización mundial de la Salud (OMS)".
Pero Granada, señala, "no sólo disfruta de altas concentraciones de NO2 sino que a este aire que nos envenena habría que añadir los niveles de partículas PM10 y PM2,5, bastante más peligrosas para la salud que los óxidos de nitrógeno y que superan continuamente los niveles establecidos por la normativa".
"Estas partículas proceden en general de los tubos de escape de los vehículo motorizados, pero en invierno, en esta ciudad, hay que añadir el aporte, muy importante, de los humos procedentes de la vega que rodea la ciudad donde las quemas de restos agrícolas son una constante entre octubre y marzo".
Las quemas de restos vegetales, sostiene, "no solamente emiten óxidos de carbono sino también Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAPs) entre ellos Benzo (a) pirenos, que son muy nocivos para la salud humana por su efecto bioacumulativo y cancerígeno". "En muchos casos la quema de estos restos se hace junto a otros tipos de residuos, como plásticos varios, lo que supone la liberación a ras de suelo, de contaminantes muy perjudiciales para la salud".
"Debido a su orografía, su frecuente tiempo anticiclónico y muchos días con inversión térmica en el invierno, la contaminación se queda estancada sobre Granada y su área metropolitana y de ahí las famosas fotos donde se ve la vega con su capa de porquería permanente, paisaje que ya nos distingue como ciudad".
"Las iniciativas políticas de cara a solucionar el problema de la contaminación en Granada (Planes de movilidad, Planes de Calidad del Aire) no atacan el problema en su raíz y eso hará que sigamos con el aire que respiramos hoy por muchos años más", concluye Ecologistas en Acción en Granada.