Las mujeres sufren menos infartos, pero son más graves porque tardan más en pedir ayuda
Las mujeres sufren menos infartos, pero son de mayor gravedad que los de los hombres, provocan más mortalidad. De ahí que, en el Día Mundial del Corazón, celebrado este jueves con mesas informativas en los hospitales granadinos Virgen de las Nieves y Campus de la Salud, la Junta se haya centrado en concienciar a la mujer sobre los síntomas de un infarto agudo de miocardio.
La campaña, 'Corazonadas de vida' pretende trasladar a la población femenina y a la sociedad en general la importancia de las señales de alertas de un infarto y solicitar ayuda sanitaria a tiempo. De esta forma, la mujer podrá recibir aquellos tratamientos que reducirán sus secuelas y mejorarán su recuperación y posterior calidad de vida, según ha explicado la titular de Salud.
El pasado año, un total de 1.085 personas tuvieron que ser ingresados en algunos de los centros hospitalarios públicos de la provincia granadina por haber sufrido un infarto de miocardio. De ellos, un 66,7% fueron hombres (723) y 33,3% mujeres (723).
Antepone sus obligaciones a su salud
“La campaña ‘Corazonadas de Vida’ tiene a la mujer de protagonista, ya que hay evidencias científicas de las diferencias existentes en los síntomas que alertan a la mujer de estar sufriendo un infarto, así como estudios que también arrojan otra realidad, como que la mujer antepone sus obligaciones familiares y laborales a su propio estado de salud”, dice la consejera de Salud, Marina Álvarez.
Concretamente, según un estudio llevado a cabo por la Escuela Andaluza de Salud Pública, de 1.416 encuestas realizadas a pacientes que habían sido atendidos por infarto agudo de miocardio en centros sanitarios (948 hombres y 468 mujeres), los motivos que se encontraron para que la mujer no prestara atención a los primeros síntomas de un infarto eran: desconocerlos o confundirlos con ansiedad o angustia general y “anteponer el terminar la jornada laboral, realizar las tareas domésticas o desatender a personas que tienen a su cargo”.
Lo sufren a más edad
En un análisis llevado a cabo por EPES 061 sobre la atención a pacientes con infarto agudo de miocardio desde enero de 2016 hasta mayo de 2017, los infartos en la mujer son de mayor gravedad y provocan más mortalidad: 17% de fallecimientos en la mujer, frente al 8% en los hombres. Esto se debe, entre otros factores, a que esta patología en la mujer se presenta a mayor edad (una media de 70 años frente a los 60 de los hombres) y porque el tiempo que transcurre desde el inicio de los síntomas hasta que la mujer solicita la ayuda a los servicios sanitarios es de 59 minutos, 13 minutos más que en los hombres, que es de 46 minutos. Esta demora se debe principalmente a que la mujer tarda más en reconocer los síntomas del infarto. De ahí, la importancia de poner en marcha esta campaña informativa y de concienciación.
La campaña, que se extenderá a lo largo de todo el año 2018, se difundirá entre colectivos de mujeres en Andalucía, asociaciones de pacientes, vecinales y de usuarios, para lo que se pedirá colaboración a organismos como el Instituto Andaluz de la Mujer, administraciones locales y otras entidades que quieran sumarse a esta iniciativa.
La Consejería de Salud ha editado folletos y carteles informativos que se situarán en los centros sanitarios y se difundirán a través de las redes sociales, así como en las páginas webs de la consejería de salud, el Servicio Andaluz de Salud y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. También será muy importante reforzar estos mensajes entre los profesionales de Atención Primaria, para que desde el ámbito de la promoción de la salud y la prevención, contribuyan a que los mensajes lleguen a la mujer. Además, en colaboración con la campaña nacional `Mujeres por el corazón´, se llevarán a cabo jornadas de sensibilización en todas las provincias andaluzas.
Programa Corazón
Por otra parte, el ‘Programa Corazón’, está dirigido a las personas que han sufrido un infarto, una angina de pecho o una arritmia grave. Su finalidad es agilizar la respuesta de los equipos de urgencias y emergencias para la atención de personas que han sufrido un nuevo episodio de estas características. El Programa Corazón facilita la identificación inmediata del paciente con problemas cardiacas inscrito y, desde el primer momento en que demanda asistencia médica urgente, el centro coordinador de urgencias y emergencias obvia parte del protocolo de preguntas que habitualmente se realizan para determinar la gravedad del suceso, agilizando la asistencia.
La inscripción al programa es voluntaria y sencilla, pudiendo realizarse tras recibir el alta hospitalaria a través Salud Responde. Una vez incluidos en el programa, los pacientes reciben la Tarjeta Corazón, que les acredita su pertenencia al mismo de forma totalmente gratuita. A día de hoy, el programa cuenta con 19.517 personas inscritas en Andalucía, de las cuales el 81% son varones, con una edad media de 70 años, y el resto son mujeres, con una edad media de 74 años. En Granada, hay un total de 3.903 personas inscritas en este programa, solo por detrás de Sevilla, que cuenta con 7.287 inscritos.
En el último año, los centros coordinadores de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía han gestionado 5.834 peticiones de asistencia de los pacientes registrados, necesitando la intervención de los equipos sanitarios en 2.935 casos y siendo resueltas desde el centro coordinador el 30,8% de ellas, sin necesidad de movilizar recursos.
La enfermedad cardiovascular, en aumento
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la enfermedad cardiovascular tiene una tasa de mortalidad femenina de 289,9 muertes por cada 100.000 habitantes y de 247,6 en los hombres. Representa cerca del 30% del total de fallecimientos, un porcentaje que la sitúa por encima del cáncer (26,4%) y de las enfermedades del sistema respiratorio (12,3%). Dentro del grupo de enfermedades circulatorias, la cardiopatía isquémica (infarto, angina de pecho…) ocasiona el mayor número de muertes, que siguen aumentando.
Los equipos de emergencias sanitarias del 061 de Andalucía atendieron en 2016 un total de 942 casos de infarto agudo de miocardio, siendo el 21,9% mujeres. Los hospitales públicos andaluces registraron 9.233 ingresos por esta causa, de los que el 30,4% eran también mujeres.
Para el abordaje del infarto agudo de miocardio, Andalucía cuenta con el ‘Código Infarto’, un sistema de alerta entre los equipos de urgencias y emergencias sanitarias y los servicios de cardiología y hemodinámica de los hospitales, con la finalidad de reducir la mortalidad y morbilidad de las personas con síndrome coronario agudo y mejorar su recuperación y calidad de vida, aplicando el tratamiento más adecuado, de la forma más precoz y más rápida posible. En el último año, se ha activado en 748 ocasiones.
Son los médicos de urgencias y emergencias los que valoran, si es conveniente, la aplicación inmediata de un tratamiento fibrinolítico (administrado por vía intravenosa) para disolver el coágulo que obstruye la arteria coronaria. En los casos en los que no procede este tratamiento farmacológico, se activa desde el centro coordinador de urgencias y emergencias al cardiólogo del hospital de referencia para el traslado del paciente y la realización, si procede, de la angioplastia primaria, también conocida como cateterismo cardiaco. En dicho procedimiento, los cardiólogos hemodinamistas actúan sobre la obstrucción mediante el uso de catéteres que se introducen por vía femoral (ingle) o radial (muñeca) para llegar a la zona dañada del corazón y abrir la arteria coronaria.
Todas estas acciones se enmarcan en el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía, que ha permitido profundizar en el conocimiento de las enfermedades cardiacas en la comunidad para garantizar una atención sanitaria equitativa y de calidad. Con el Plan se ha conseguido mejorar el abordaje de las distintas fases de la enfermedad a través de una estrategia global que integra las intervenciones más adecuadas. Desde el ámbito de la prevención primaria y secundaria, hasta la detección precoz, pasando por el tratamiento, la rehabilitación y la investigación para seguir avanzando en su lucha.