Recicla, para respirar un aire más limpio

Motril inaugura una escultura de homenaje a los trabajadores de la caña de azúcar

Ciudadanía - Europa Press - Jueves, 9 de Agosto de 2018
Inauguración de la escultura.
Ayto. Motril
Inauguración de la escultura.

Motril ha rendido homenaje a una de sus tradiciones más arraigadas, la del azúcar, con la inauguración en la plaza de San Sebastián de una escultura dedicada a los acarreadores de caña.

El Ayuntamiento ha reformado esta rotonda, que da entrada a la calle Camino de Las Cañas para dar un homenaje a "las miles de familias motrileñas con vinculación directa o indirecta con la caña de azúcar, y especialmente a los trabajadores que durante años mantuvieron la industria azucarera, pilar fundamental de la economía y la cultura motrileña".

Según ha informado el Consistorio motrileño en una nota, el grupo escultórico, denominado 'Acarreto camino de Las Cañas' es obra del escultor granadino Francisco Javier Galán y supone, en palabras de la alcaldesa de Motril, Flor Almón, y el teniente de alcalde responsable de Urbanismo, Antonio Escámez, "un reconocimiento a los trabajadores de la caña de azúcar y una representación de los acarretos de cañas, conformados por arrieros y mulos o burros cargados de cañas, que cruzaban la ciudad".

La remodelación de la rotonda y el grupo escultórico ha tenido un presupuesto total de 60.000 euros que han sido financiados por la Junta de Compensación de la Unidad de Ejecución UE MOT12 con cargo a las obras suplementarias impuestas por el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) actualmente en ejecución. La escultura ha sido realizada por la empresa de fundición Arte en Bronce Moliné Segovia S.L., afincada en Atarfe.

El conjunto escultural ha cuidado también la jardinería, poniendo elementos vegetales vinculados con la actividad (cañas de azúcar) e incluso la estética de la obra tiene un pavimento que imita el adoquinado antiguo de Motril.