La marea ciudadana estará vigilante en el proceso final para dos hospitales completos
Miles de personas celebran en Granada la derogación de la fusión hospitalaria
Unas tres mil personas, según los cálculos de la Policía Nacional y Local, se concentraron este mediodía en la céntrica Fuente de las Batallas de Granada, convocados por el médico Jesús Candel, también conocido como ‘Spiriman’, para celebrar la derogación de la fusión hospitalaria, después de la mayor movilización ciudadana nunca antes registrada en esta capital en una inmensa marea que estará vigilante en el proceso final que materialice los dos hospitales completos.
Miguel Rodríguez
Candel, entre los concentrados para agradecer su apoyo.
En un ambiente festivo, pero con el mismo espíritu reivindicativo que ha movilizado a miles de granadinos y granadinas desde el 16 de octubre pasado, cuando 80.000 personas salieron a la calle para exigir la reversión de la fusión hospitalaria, los concentrados celebraron con alegría la publicación en el BOJA de la derogación hospitalaria, el pasado lunes.
La concentración también sirvió para homenajear a Jesús Candel, el promotor y persona clave de las movilizaciones que en las redes sociales mediante vídeos generó la marea ciudadana, envidiada en el resto de Andalucía, donde comienzan movilizaciones similares, aun sin el empuje de Granada.
'Spiriman', se dirige a los asistentes que se han volcado en als movilizaciones. Miguel rodríguez
Candel pidió este domingo la dimisión de todos los "ideólogos" o "colaboradores necesarios" de la fusión hospitalaria y que no se produzcan "ninguna división" entre hospitales ni "fisuras".
"Esta ciudad ha reclamado dos hospitales completos y mejores, y pedimos a esa serie de personas, sobre todo jefes de servicios y de unidades de gestión que colaboraron, que no pretendan crear una guerra entre profesionales", dijo el médico de urgencias.
En declaraciones a los medios, Candel hizo hincapié en que la derogación de la fusión, ha sido un logro de la sociedad granadina que ha apoyado "esta lucha" y ha llamado a no generar ahora una "guerra entre profesionales".
Se ha mostrado consciente, de hecho, de que en el Servicio Andaluz de Salud y la Junta de Andalucía hay "una predisposición total" a conseguir que Granada cuente con sus dos hospitales completos en un plazo máximo de seis meses, sin que se descarte que sea antes, algo que a su juicio "dependerá de que no haya fisuras". Lo ha dicho en alusión a la asamblea celebrada el pasado viernes entre profesionales del Virgen de las Nieves próximos a la fusión que, entre otras cuestiones, mostraron su deseo de participar en las negociaciones que hay abiertas para dibujar el nuevo mapa sanitario.
Candel ha opinado que este clima de división está siendo generado por los "ideólogos" de la reordenación sanitaria en sus distintos niveles, cuya dimisión ha vuelto a reclamar como paso necesario para garantizar un nuevo modelo acorde con lo que pide la ciudadanía.
Promover la Justicia. Una carpa en la Fuente de las Batallas, promocionaba la asociación 'Justicia por las anidad', que promueve el doctor Candel, cuyo principal fin es, precisamente eso, hacer justicia". Candel es el presidente y vicepresidente, Fidel Fernández, otra de las personas claves en las movilizaciones, vicepresdiente del Colegio de Médicos. El ex fiscal Anticorrupción Carlos Castresana, entre otros, será quien defienda las causas que promuevan
Pero por encima de todo, hoy era día de agradecimiento y así Candel dio las gracias a toda la ciudadanía de Granada y la provincia por haber apoyado la lucha y exportarla fuera de nuestras fronteras, donde es conocida.
"Esto es algo que ha conseguido toda la provincia de Granada y es simplemente hacer un acto de celebración y de presión para que se derogara la fusión por escrito ante la administración", ha añadido Candel, que ha destacado la "predisposición total" que existe ahora para conseguir esos dos hospitales en un plazo máximo de seis meses.
Candel, con un palo de selfi, recorrió la concentración para agradecer personalmente a los convocados su participación en las movilizaciones.
En su paseo, reconoció a profesionales sanitarios, miembros de las plataformas Granada por su salud y Trabajadores de hospitales de Granada, que secundaron esta última protesta.
Aunque también a personas anónimas con la que el doctor de urgencias se fundió en abrazos y agradecimientos por apoyar desde el primer momento las movilizaciones.
Todo ello, bajo las consignas de agradecimiento de los asistentes a ‘Spiriman’: ‘Todos somos Jesús Candel’ o ‘Granada, unida jamás será vencida’.
Aunque la organización no había habilitado escenario, y tampoco megafonía, finalmente, Candel improvisó unas palabras a los asistentes para agradecerles su apoyo, elogiar la solidaridad y desear que cese el acoso a los profesionales que desde el primer momento se posicionaron contra la fusión hospitalaria, como él, aseguró, sufre.
Y en nombre de todos, señaló el doctor Candel que permanecerá vigilante para que el proceso concluya en los plazos previstos y con dos hospitales completos, mejores, incluso, que los que antes de la fusión había, y urgencias finalistas. Lo que requiere más personal y recursos.
El triunfo de un nuevo David frente a Goliat.