Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

Más País Andalucía critica la inacción de Carazo frente al verano más cálido de la historia en Granada

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 4 de Septiembre de 2023
La formación exige la elaboración de un plan de contingencia que ayude a mitigar el efecto de las futuras olas de calor en la capital.
Antonio Daponte, de Más País Andalucía, en una imagen de archivo.
Más País Andalucía
Antonio Daponte, de Más País Andalucía, en una imagen de archivo.

El secretario de Estrategia Política de Más País Andalucía, Antonio Daponte, ha criticado "la pasividad, dejadez y la carencia de ideas" de la actual alcaldesa, Marifrán Carazo, frente a lo que considera "uno de los problemas más graves que enfrenta nuestra ciudad, especialmente cuando hemos sufrido el verano más cálido de nuestra historia", tal y como constató un información de El Independiente de Granada

Como publicó este periódico, "hemos superado en un grado el récord anterior en el promedio de temperaturas máximas y en cuatro la media de la serie histórica", ha declarado Daponte, "y las políticas del Partido Popular, tanto a nivel municipal como autonómico, se han basado en infravalorar el impacto del cambio climático en nuestras vidas, cuando no en la asunción de posturas abiertamente negacionistas, ignorando sus efectos sobre la economía, el turismo o la salud de andaluces y andaluzas". 

Afectan a las personas más vulnerables

Según Daponte, médico y experto en salud pública, "las olas de calor y el aumento global de las temperaturas afectan más a los sectores socialmente más vulnerables de la población, ya que cuentan con menos recursos para aliviar su situación frente a las altas temperaturas". Además, desde el punto de vista sanitario, también son vulnerables "las personas mayores o aquellas afectadas por alguna enfermedad crónica".

Más País Andalucía apremia al Ayuntamiento de Granada a "empezar a prevenir el impacto en la ciudad de las olas de calor venideras". Entre las tareas a llevar a cabo, destaca "la renaturalización de nuestros ríos y suelos, el establecimiento de refugios climáticos, la reducción de la contaminación atmosférica, la climatización de los edificios públicos, la adopción de tecnologías y medidas para reducir las temperaturas en calles y plazas de uso público, la creación y conexión de vías verdes, etc. Por razones sanitarias, económicas, sociales o ambientales, debemos hacer de Granada una ciudad a la vanguardia de la adaptación al cambio climático".

"Sin embargo, las señales que hemos captado tras estos meses de gobierno, ignorando la realidad climática y perpetrando diversas acciones arboricidas, no parecen presagiar nada bueno. Esperamos, por el bien de nuestra ciudad, que se revierta esta tendencia".

Información relacionada: