Más de la mitad de los centros educativos de Granada sufren falta de climatización y aislamiento térmico, denuncia UGT

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 14 de Enero de 2021
El sindicato pide a la Junta un nuevo protocolo de ventilación en las aulas "que no sea solo abrir las ventanas y puertas".
La ley establece en 17º la temperatura mínima en las aulas.
archivo
La ley establece en 17º la temperatura mínima en las aulas.

El frio y el COVID "evidencian la falta de inversión de Educación en la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos", según una encuesta realizada desde el sector de Enseñanza de UGT en los centros educativos de la provincia de Granada,  que refleja que más de la mitad tienen una falta de inversión en climatización, aislamiento y acondicionamiento térmico.

La situación " viene a demostrar la falta de interés y la despreocupación de la Delegación y la Consejería  en invertir en la mejora de los colegios e institutos, lo que conlleva a que la gran mayoría de horas que los docentes y  alumnos/as pasan en ellos en condiciones inadecuadas de confort, incumpliendo lo establecido por el RD. 486/1997 de 14 de abril, que establece unas temperaturas de entre 17 y 27º C", dice el sindicato, que estima que "si esto hubiera sido una prioridad para la Consejería de Educación y Deportes quizás no se encontrarían los centros esta situación tan precaria".

Ya desde comienzo de curso, el sector de Enseñanza de UGT de Granada, "ante la falta de inversión para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces, venimos advirtiendo  que no había ningún protocolo alternativo a la ventilación de las aulas, en este año de pandemia, que no fuera tener las ventanas y puertas abiertas durante toda la jornada escolar. Todo se ha dejado a la suerte climatológica que hemos tenido durante el primer trimestre, aunque ya las primeras semanas de diciembre dejo verse que el frío llegaría", explica el sindicato.

Debido a esta "falta de previsión, nos encontramos que la única manera de airear las aulas para evitar los posibles contagios por el COVID 19, es tener ventanas y puerta abiertas, lo que en esta ola de frío que estamos soportando es un peligro para la salud de los docentes y el alumnado.  Es habitual ver en estos días a docentes y alumnos con mantas, abrigos, gorros, camisetas térmicas etc.", afirma UGT.

FeSP-UGT Granada no entiende "cómo después de un trimestre la Consejería no ha elaborado un nuevo protocolo para la ventilación de las aulas, y ha dejado todo en manos de los centros educativos, que bien desde su propio presupuesto o del AMPA o incluso los ayuntamientos han invertido en materiales o dispositivos (Filtros HEPA, medidores de dióxido de carbono… )".

"Tampoco comprendemos por qué la Consejería durante todo el curso que llevamos no ha realizado ningún estudio para ver la eficacia y seguridad de los filtros HEPA, la compra de medidores de CO2 para que se pueda saber en cada momento si es necesario aumentar la ventilación del aula", continúa.

Desde FeSP-UGT Granada, "exigimos a la Consejería un nuevo protocolo de ventilación de las aulas, considerando la situación de frío en la que estamos inmersos, así como que se aplique con toda urgencia la Ley 1/2020 de 13 de julio, para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces".