Más de la mitad de las aulas del Conservatorio Victoria Eugenia carecen de calefacción, alerta CSIF

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 9 de Noviembre de 2017
Conservatorio de Música Victoria Eugenia.
google.es
Conservatorio de Música Victoria Eugenia.

El sector de Educación de CSIF Granada alerta de la situación en la que se encuentran las instalaciones del Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia, situado en la calle San Jerónimo, a tan solo semanas de que entre el invierno y se desplomen las temperaturas. La responsable del sector, Victoria Pineda, denuncia que “si bien el invierno pasado pudieron salvar los días de frío con una caldera que cubría el edificio antiguo, pero que se paraba cada cuatro o cinco días, y con una máquina de aire templado en el edificio del auditorio, este año la situación puede catalogarse de paupérrima para un centro moderno de esta magnitud”. 

Delegados y profesores del Conservatorio explican que el centro congrega a un total de 475 alumnos que rotan diariamente por las 40 clases y el auditorio. La mayoría de ellas se alojan en el edificio principal que data del siglo XVI mientras que el auditorio y unas cinco clases se sitúan en las instalaciones edificadas en los años 70. A día de hoy, confirma Pineda, “solamente hay calefacción en 14 de las 40 aulas del centro y es por aire acondicionado caliente ya que la caldera principal está estropeada y descatalogada porque tiene más de 35 años”.

“Lo mismo ocurre con la máquina de aire frío y caliente que cubre la parte más moderna del Conservatorio, que lleva un año fuera de funcionamiento y este verano ha provocado la suspensión de algunas actividades como el curso Manuel de Falla a causa del calor”. 

Ahora los responsables del centro están a la espera de una respuesta por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ya que confirman que tanto la Delegación Provincial de Educación como la Agencia Andaluza de Educación se han preocupado y personado para buscar una solución.

No obstante, “los días pasan y si nadie soluciona esto será muy complicado dar clases con temperaturas bajas en un centro antiguo, mal aislado y en el que también está prohibido poner estufas o calefactores para paliar el frío ya que la red eléctrica no soportaría esta carga adicional”. Al respecto, Pineda advierte que “ya hay alumnos que tienen que dar clases en el auditorio con el abrigo puesto y aún no ha llegado lo peor del invierno”. 

Por ello, desde CSIF Granada se hace un llamamiento urgente a la Consejería de Educación para que apruebe el presupuesto necesario para sustituir la caldera del centro y reparar la máquina de aire acondicionado que lleva más de un año fuera de servicio.