Más de un corte de luz al día en la Zona Norte evidencia la necesidad de buscar una solución urgente
-
"Granada no puede vivir de espaldas a la Zona Norte", dice el Defensor del Ciudadano
El Defensor del Ciudadano de Granada registró el pasado año 528 incidencias por cortes de luz en la Zona Norte, a través de las quejas de sus vecinos y vecinas. Esto supone una media de 44 cortes al mes; más de uno al día. "Una barbaridad", en palabras de Manuel Martín, que está convencido de que son más, dado que esos datos recogen solo las denuncias ciudadanas que sí se formalizan.
A su juicio esa realidad obliga a buscar "una solución urgente". Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en la que ha admitido que el problema es "muy complejo", pero en la que ha urgido a que las administraciones intervengan. En buena parte porque la situación que padece el distrito es fruto de "la dejadez institucional" histórica. Ha pedido por ello que no se hable únicamente de "enganches ilegales". "Granada no puede vivir de espaldas a la Zona Norte", ha dicho para agregar que se denuncia el fraude eléctrico pero no "el fraude a los derechos y a los deberes incumplidos".
Valora la reunión que Subdelegación del Gobierno, Ayuntamiento y Endesa mantuvieron el pasado 29 de diciembre en la que también participó el propio Defensor y en la que se acordó un plan de seguridad permanente que incluía el compromiso de la eléctrica de restablecer de inmediato el servicio cuando se produzcan cortes en el suministro. Una reunión que en su opinión ya está dando resultados pero que no es suficiente y que debe completarse con una mesa en la que participen todas las administraciones, también la Junta a través de sus delegaciones de Vivienda e Industria.
El Defensor del Ciudadano, Manuel Martín, en rueda de prensa este miércoles. indegranada
La Zona Norte, ha destacado, necesita un plan integral para "acabar con los problemas de exclusión" que provocan después otras conductas y situaciones. Y ha recordado que así lo planteó al pleno, que aprobó su informe con el aval de todos los grupos municipales.
En este sentido y abundando en la dejadez institucional se ha preguntado: "Cómo es posible que no se controle la vivienda social; cómo es posible que no se rescate a las personas y sí a los bancos y las autopistas; por qué la Administración no exige a la empresa que preste el servicio que cobra; por qué no se sanciona a la empresa si no presta ese servicio con normalidad; cómo se habla tan alegremente de enganches ilegales sin que se intervenga; y cómo se puede hablar de plantaciones de marihuana sin actuar".
Por todo ello ha insistido en la necesidad de "empezar a actuar", alertando sobre el "problema de convivencia vecinal" que se está produciendo. Los vecinos "no son los que deben enfrentarse a nadie", ha dicho para considerar que desde su punto de vista, este es "el problema más grave" que tiene hoy Granada.