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Más de 2.000 familias granadinas reciben en el móvil información útil de Salud para el crecimiento infantil

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 14 de Agosto de 2017

El programa ‘Ventana abierta a la familia’ desarrollado por la Consejería de Salud cuenta con un total de 2.147 usuarios inscritos en Granada. Este servicio ha incrementado el número de gestiones atendidas en un 80% tras la incorporación de este servicio a la aplicación Salud Responde, en el mes de junio de 2016.

Este programa gratuito ofrece a las familias la posibilidad de inscribirse de manera voluntaria en el Servicio de ‘Ventana abierta a la familia’ de Salud Responde,  www.juntadeandalucia.es/salud/ventanafamilias, para recibir mensajes a través de teléfono móvil y por correo electrónico, sobre hitos relacionados con el crecimiento y desarrollo infantil. Los progenitores también pueden obtener respuesta a sus dudas y preguntas por parte de especialistas en la materia, enviando sus consultas a esta plataforma de comunicación entre los servicios sanitarios y la ciudadanía.

Según los datos obtenidos de los mensajes enviados a las familias inscritas, la gestión de altas en el servicio y las consultas de información, durante el primer semestre del presente año se han realizado 251.542 gestiones a través del servicio en toda Andalucía, lo que supone 201.070 gestiones más que en el mismo período del año anterior (50.472), cuando este programa aún no contaba con el apoyo de la app Salud Responde.

‘Ventana abierta a la familia’ tiene por objetivo apoyar a las familias en la crianza de forma integral y continua, así como mejorar el bienestar de los menores  de Andalucía. Este proyecto, que cumple su cuarto año de actividad en el presente mes de julio, con más de 19.600 personas usuarias en Andalucía, pretende además favorecer el intercambio de conocimiento en materia de infancia en el ámbito profesional.

Desde su puesta en marcha, el 19 de julio de 2013, ‘Ventana abierta a las familias’ ha realizado un total de 806.276 gestiones. La campaña general de este servicio está compuesta por un total de 270 mensajes, para edades comprendidas de 0 a 14 años, que se envían en función de la edad de los menores inscritos en el programa.

Los mensajes se concentran en las primeras etapas de la vida y se distribuyen en áreas de bienvenida, desarrollo, vacunas, accidentes, lactancia, apego, alimentación, movilidad segura, cuidados y ocio. También se han desarrollado en el primer semestre de 2017 campañas específicas con mensajes sobre Naturaleza y salud infantil; Prevención del tabaquismo pasivo en la infancia; así como  Verano y Salud.

Redes sociales

Los vídeos de ‘Ventana abierta a las familias’ están implementados en la lista de reproducción del canal de YouTube de la Consejería de Salud, alcanzando un total de 301.354 reproducciones en los primeros seis meses del año. Desde su puesta en marcha en el año 2013, los vídeos ‘Hola mamá, hola papá’ se han reproducido en 2.270.028 ocasiones y un total de 7.426 vídeos han sido compartidos entre las personas usuarias.

Además, para estar más cerca de la ciudadanía, desde el año 2015 ‘Ventana abierta a las familias’ tiene difusión a través de redes sociales, con página en Facebook, con la que un total de 8.872 personas usuarias han interactuado durante el primer semestre del año; y la cuenta de este servicio en la red social Twitter (https://twitter.com/ventanafamilia@ventanafamilia) ha superado este año los 400 seguidores.