Más de 1.200 personas colaboran de forma altruista en la lucha contra el fuego, lo que la sitúa a Granada a la cabeza de Andalucía

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 22 de Octubre de 2016
La Junta forma a los voluntarios de los Grupos Locales de Pronto Auxilio de la provincia para actuar en caso de incendios forestales.
Foto de familia en el Cedefo de La Resinera.
Junta
Foto de familia en el Cedefo de La Resinera.

La delegada del Gobierno, Sandra García, acompañada de la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, ha inaugurado uno de los cursos de formación que la Junta de Andalucía imparte a los voluntarios de los Grupos Locales de Pronto Auxilio de la provincia dentro de las actuaciones que la Consejería de Medio Ambiente, a través del Plan Infoca, acomete para hacer frente a los incendios forestales. En la provincia, más de 1.200 personas, integradas en 78 Grupos, colaboran de forma altruista en la lucha contra el fuego, lo que la coloca a la cabeza de Andalucía, según ha informado la Junta. 

La jornada formativa, es la última de las que se han llevado a cabo en la provincia,  se ha celebrado en Centro de Defensa Forestal La Resinera, impartida por personal técnico del dispositivo del Infoca. En ella han participado más de 40 voluntarios los municipios de la provincia, entre ellos Alhama de Granada, Motril, Baza, Cijuela, Las Gabias, Huétor Vega, Illora, Loja, La Zubia y Guadix.

Según Sandra García, la formación "es fundamental para mejorar la comunicación y acercar los protocolos, metodología y actuaciones del operativo INFOCA a los voluntarios, que desempeñan una labor muy valiosa en los Grupos Locales de Pronto Auxilio, personas que conocen bien el entorno y que se convierten en fundamentales a la hora de hacer frente a un incendio forestal".

La labor que realizan los voluntarios de los GLPA son tareas de vigilancia, apoyo en la extinción pero no intervienen en la lucha directa contra el fuego. Para su participación en estas labores, la Junta de Andalucía les ofrece un equipamiento de trabajo compuesto por un mono ignífugo, botas, casco, guantes gafas, mascarillas de protección contra el humo y un cinturón para equipos auxiliares.

Por su parte, Inmaculada Oria recordó que "para colaborar en la prevención y lucha contra los incendios, los ayuntamientos, cuyo término municipal se halle incluido total o parcialmente en zona de peligro, son los que promoverán los Grupos Locales de Pronto Auxilio”, y añadió que “están integrados por personas que, reuniendo condiciones de aptitud física, formación y adiestramiento que garanticen su protección personal y eficacia, deseen participar de forma voluntaria y altruista en las tareas de prevención y lucha contra los incendios forestales".