Campaña Inagra contenedor marrón.

María del Carmen Pérez (IU): "Las políticas de los gobiernos dejan vulnerables y desprotegidas a las mujeres"

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 24 de Noviembre de 2017
María del Carmen Pérez con representantes del área de la Mujer de IU.
IU
María del Carmen Pérez con representantes del área de la Mujer de IU.

La coordinadora provincial de IU Granada, María del Carmen Pérez, junto con los representantes del Área de la Mujer de IU, se han concentrado en la Plaza Mariana Pineda para leer el manifiesto contra la violencia de género para este 25 de noviembre. Así, Pérez ha insistido en que “vemos que hay un Pacto de Estado que no tiene credibilidad, ni financiación… Además, siguen aumentando el número de víctimas, como la que hemos conocido hoy. Víctima con la que se suman 45 en lo que llevamos de año”.

La coordinadora de IU Granada ha denunciado así “la complicidad de los gobiernos que con sus políticas dejan vulnerables y desprotegidas a las mujeres. Porque sólo se califica violencia machista la que viene a mano de las parejas o exparejas, cuando realmente no es así. Violencia es también no retirar la custodia a los padres maltratadores”. 

Pérez ha hecho hincapié en que “la complicidad es violencia machista; como las mujeres jubiladas que cobran la mitad de la pensión, las reformas laborales, la deformación del Estado del Bienestar y la exclusión social de muchas mujeres. Hay 6 millones de mujeres que viven en el ámbito rural dónde hay más desempleo que casualmente son las que sufren el 60 por ciento de violencia de género”.

En la actualidad hay un Pacto de Estado escaso debido a los retrocesos que se han sufrido. “Con un 43 por ciento de recortes en políticas de igualdad y los recursos en prevención de violencia de género que se reducen en un 17 por ciento. Por tanto este pacto, a pesar de ser necesario, no da garantías para su cumplimiento, no hay claridad y no tienen presupuesto económico puesto que se van a derogar los presupuestos del Estado para el año 2017”, ha recordado.

A su juicio, esto pone en evidencia que el pacto, con sus correspondientes medidas, "está en mano de los intereses partidistas del PP". “Por tanto, no sirve para nada y está lavando la cara de los que realmente nos agreden con estas políticas, las mismas que son apoyadas por C’s y PSOE”, ha explicado.

Desde IU han denunciado que el Pacto de Estado "no tenga una visión integral de la violencia machista después de 13 años de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género de 2004. Ley que sólo reconoce la violencia en el ámbito de la pareja o expareja, o en el sexual".

“En Andalucía, el Gobierno andaluz se merece un suspenso en cuanto a puesta en marcha de leyes fundamentales como la de violencia de género e igualdad que permanecen guardadas en un cajón pese a la insistencia de IU en el Parlamento para su puesta en marcha. Por ello desde Izquierda Unida exigimos que la violencia de género sea una cuestión de estado y que los partidos trabajen para avanzar con las organizaciones feministas hacia una verdadera ley integral contra la violencia machista”, ha añadido Pérez.