Inagra en Navidad
Candel cambia la concentración en la Plaza del Carmen del jueves por otra en Salud para pedir la dimisión del delegado

La marea ciudadana imprime máxima presión para conseguir ‘dos áreas sanitarias completas’

Ciudadanía - J.I.P. - Martes, 17 de Enero de 2017
La marea ciudadana que lucha en Granada por una sanidad pública de calidad mantiene su escalada de presión a la Junta de Andalucía y a los cuatro sindicatos que negocian con la Consejería de Salud (UGT, CCOO, CSIF y Satse) para conseguir no solo dos hospitales completos, como hasta ahora, sino ‘dos áreas sanitarias completas’.
La marea ciudadana vuelve a demostrar su fuerza con otra concentración.
P.V.M.
La marea ciudadana vuelve a demostrar su fuerza con otra concentración.
Dos días después de la tercera gran manifestación, el doctor Jesús Candel, promotor de las movilizaciones contra la fusión sanitaria,  volvió a reunir esta martes por la tarde a una multitud ante el  Edificio de Gobierno del Complejo Sanitario, a la misma hora que una representación de Salud se reunía con los cuatro sindicatos para avanzar en la mejora de reordenación sanitaria, rechazada masivamente en la calle.
 

"La marea ciudadana de Granada es un ejemplo para toda España, es algo histórico"

La concentración de este martes, anunciada al término de la manifestación del domingo, era para pedir la dimisión de la directora gerente del  Complejo Sanitario de Granada, Cristina López. Esta tarde, el doctor Candel lo ha justificado al recordar que López formaba parte del equipo de anterior gerente, Manuel Bayona, que fue destituido, y del viceconsejero de Salud, Martín Blanco. ”No queremos que haga lo mismo de la misma manera”, dijo Candel, aclamado, una vez más por los asistentes a la concentración.
 
En su intervención ante los asistentes, megáfono en mano, sorprendió a la audiencia al desconvocar la concentración que anunció para el jueves en la Plaza del Carmen para exigir la dimisión del alcalde, el socialista Francisco Cuenca, y en su lugar trasladar la concentración a las 17.00 horas ante la Delegación de la Consejería de Salud para reclamar la destitución del delegado de Salud, Higinio Almagro.
 
Y ello, tras criticar al alcalde por “no defender” los intereses de “toda Granada” pero considerar como forma de menosprecio que el regidor “no merecía” ni una manifestación y que era mejor tratarlo  como si fuera “invisible”. Y agregó que ya no hablará más con el alcalde de Granada.
 

Nueva multitudinaria movilización contra la reordenación sanitaria. P.V.M.

A los sindicatos que negocian con Salud les pidió que dejaran la mesa y se sumaran a la concentración y para demostrar la “nefasta gestión” de Salud, citó, con información que le habían proporcionado al momento, que las urgencias hospitalarias estaban esta tarde saturadas, con más de 30 enfermos pendientes de ingreso.
 
También criticó a partidos al reflexionar que “no les interesan” estas movilizaciones de ciudadanos y profesionales sanitarios. A este respecto, subrayó que "nadie" va a politizar este movimiento, "nadie va a manchar" esta marea ciudadana, recalcó, ni se van a dejar "utilizar" por formaciones, entre las qu citó Podemos, PP o PSOE, para "desprestigiarlas".
 
A los sindicatos que negocian les pidió que se sumaran a las movilizaiones y que por "dignidad" se levantaran de la mesa. Y señaló que "la ciudadanía está legitimada para decidir lo que quiere".
 
Candel lamentó una sobrecarga de trabajo y la actual falta de espacio, por lo que pedirán la adecuación temporal del antiguo Clínico y que sanitarios del Virgen de las Nieves se trasladen temporalmente, ya que ven necesario "liberar espacio" en este centro hasta adecuar el PTS y que sea un "hospital general en condiciones".
 
"Nos preocupa la atención tan mala y el bloqueo", señaló Candel, que ha anunciado la constitución de la asociación "Justicia por la Sanidad", que buscará la vía judicial de las protestas por el modelo sanitario de Granada.

“Nos quedamos en Granada, no iremos a Sevilla”

Ante la posibilidad de que Candel se sume a las movilizaciones que han comenzado en Sevilla por la sanidad pública –sin la repercusión, como en otras provincias, como en Granada-, el doctor de Urgencias dejó claro que no se manifestará en Sevilla, pese a admitir que había recibido llamadas de la marea blanca de la capital andaluza, a la que respondió, admitió, con cierta brusquedad. "Sería un error", señaló porque en Sevilla no se produce lo que en Granada: la unión de la ciudadanía con los profesionales sanitarios.
 

La presión ciudadana aumenta por una sanidad de calidad. P.V.M.

“No lideraré mareas blancas por Andalucía. Me dejaré el pellejo por esta provincia”, subrayó Jesús Candel, vitoreado por los asistentes. “Que Sevilla arregle sus problemas”, como lo tratamos de hacer en Granada”, agregó.
 
Y elogió de movilización conjunta en Granada de ciudadanía y profesionales sanitarios,  para señalar que es “un ejemplo” para toda España, “algo histórico”, manifestó, al tiempo que animó a otros sectores, como la Educación o la Justicia, para que luchen con fuerza por para defender los servicios públicos de calidad.
 
Tras pedir a los asistentes que mantengan la “presión” para conseguir, no ya dos hospitales completos, sino “dos áreas sanitarias completas”, para lo cual les reclamó su asitencia próximas convocatorias, así como el activismo en redes sociales, avanzó que en los próximos días las plataformas críticas presentarán un plan para “arreglar” la sanidad en Granada. Según explicó Candel, será un plan de descongestión, que presentarán en la consejería de Salud y para el que buscarán el respaldo del Colegio de Médicos de Granada y de otras instituciones.
 

Cronología de las anteriores protestas, también multitudinarias, celebradas contra la fusión:

16 octubre: Primera manifestación

5 noviembre: Concentración en el Paseo del Salón

27 noviembre: Segunda manifestación 

16 de diciembre: Concentración en Jaén

15 de enero: Tercera manifestación
 
Información relacionada: