La marea ciudadana exige la derogación por escrito de la fusión sanitaria y del traslado del Materno
La marea ciudadana que en Granada lucha por una sanidad pública de calidad, por dos hospitales completos, volvió a concentrarse en la tarde de este martes, liderada por el médico de urgencias Jesús Candel, para exigir la derogación por escrito de la fusión sanitaria, así como del traslado del Hospital Materno Infantil.
P.V.M.
Candel muestra su bata blanca con el lema 'dos hospitales completos'.
Ante las puertas de la Delegación de la Consejería de Salud de Granada, que obligó a cortar la Avenida del Sur, donde tiene su sede, Candel reclamó e su intervención ante la marea ciudadana la derogación por escrito de la fusión hospitalaria, contra la que lucha la mayor movilización en la historia de Granada, con tres manifestaciones multitudinarias, la última, el pasado domingo, y con la de esta tarde, tres concentraciones.
Megáfono en mano, como es habitual, y subido a un improvisado escenario, el doctor Candel dijo al más del millar de concentrados: “Debemos de exigir que se derogue la orden de fusión hospitalaria por escrito”, lo que también extendió al traslado del Hospital Materno Infantil, como única vía para creer en las supuestas buenas intenciones, señaló, de la Junta de Andalucía.
Pedir citas al delegado y a la gerente, y sábanas blancas. En su intervención, pidió a la ciudadanía que pidieran citas al delegado de Salud, la delegada del Gobierno andaluz, y a la directora gerente del Complejo Hospitalario, para reclamarles en persona que deroguen la fusión y explicarles que quieren dos hospitales completos. Una enfermera pidió junto a Jesús Candel imaginación para que la lucha se visualice y para ello, pidió poner sábanas o toallas blancas en los balcones, así como en los vehículos.
El doctor de Urgencias, que al iniciar su intervención, se puso una bata blanca de profesional sanitario, con el lema en la espalda de “dos hospitales completos”, tras disculparse por el tono de su último vídeo difundido por las redes sociales, donde actúa con el sobrenombre de Spiriman, aclaró que no critica a los sindicatos, sino a “algunas personas” de los sindicatos que negocian, contra las que arremetió con dureza al señalar que “no tiene dignidad y nos han vendido”. Al igual, subrayó, que “algunos profesionales sanitarios, por dos duros” que “han vendido a toda una ciudad” al “obedecer a políticos sinvergüenzas”.
Atribuyó a la marea ciudadana que se haya parado la fusión, pero significó que, sin embargo, “nos dejan fuera de las negociaciones” y reiteró la exigencia de derogar por escrito la orden de fusión, y que “no se traslade el Materno”.
Como en la concentración del pasado martes, ante el edificio de gobierno del Complejo Hospitalario de Granada, se refirió a “todos los partidos” para criticarlos porque en su opinión, no les interesa este conflicto.
También señaló que algunos jefes de unidades tienen “amedrentados” a los profesionales que exigen dos hospitales completos y volvió a cargar contra el viceconsejero de Salud, Martín Blanco.
A este respecto, tras anunciar que la fundación que auspicia estará operativa la semana próxima, lamentó que “ningún fiscal de oficio haga algo”. Y señaló que mantendrá la presión, lo que pidió que hiciera a la marea ciudadana, a través de las redes sociales.
Pese a que la convocatoria de este tarde era para pedir la dimisión del delegado de Salud, Higinio Almagro, empleó el desprecio para señalar que ante la actitud del cargo de la Junta, lo mejor era hacer como que era “invisible”, expresión que utilizó ya para referirse al alcalde de Granada.