Un verano en el Parque de las Ciencias.

Una manifestación impulsada por IU reclama transporte metropolitano digno para Churriana

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 18 de Febrero de 2018
La movilización exige volver a las frecuencias anteriores a la puesta en marcha del Metro.
vía facebook IU Churriana D. López Campos
La movilización exige volver a las frecuencias anteriores a la puesta en marcha del Metro.

Una manifestación impulsada por Izquierda Unida ha reclamado este domingo transporte metropolitano digno para Churriana de la Vega. 

"Más autobuses y menos embustes", se podía leer en la pancarta que encabezaba la protesta, que ha recogido el malestar de los usuarios y usuarias del transporte metropolitano, reordenado tras la entrada en funcionamiento del Metro, con menos frecuencias y viajes.

Precisamente por ello la manifestación ha discurrido en paralelo al trayecto del Metro, por Armilla, con autorización de la Subdelegación del Gobierno.

La protesta reclama que se vuelva a las frecuencias que había antes de la entrada en funcionamiento del Metro.





Fotos: vía facebook Mati Ramiro


Desde el pasado enero "y de forma unilateral, el Consorcio de transportes Metropolitano de Granada ha reducido los servicios de autobuses de la línea 156 un 30% pasando de 90 servicios al día a 60, con una periodicidad de 25 minutos y en algunas franjas horarias Llega a los 50 minutos, frente a los 20 minutos que tuvo hasta el 31 de Diciembre de 2017", según se expone en una moción aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Churriana de la Vega.

"Estos cambios en los horarios ha supuesto unos trastornos para los usuarios que en algunos casos supera los 40 minutos más para el mismo recorrido, pues necesitan salir antes y llegan después. Si a ello sumamos que los transportes de viajeros interurbanos ya eran poco útiles y dinámicos, eran poco efectivos en disuadir el uso del vehículo privado. El transporte público solo lo utilicen las personas que no tienen otros medios de transporte y que básicamente son, personas de la tercera edad, estudiantes y más del 70 % de las usuarias trabajadoras".

"Un gran porcentaje  de estas trabajadoras son en servicios de limpieza en oficinas, hostelería y servicio de hogar, con salarios miserables en condiciones laborales de semiesclavitud, contratos temporales de media jornada, trabajandola completa sin asegurar. En esta patria nuestra, madres, hermanas, esposas, compañeras, todas las mujeres en general con edades entre 35 y 65 años tienen cargas familiares, progenitores, descendientes, maridos en paro, etc., están cosificadas, pasan desapercibidas, no protestan, son las generan o cuidan el 53% del P. I. B, es decir la mitad de la riqueza de éste país", explicaba el portavoz de IU en la moción aprobada por el pleno.

"A estas personas se les tienen servicios públicos precarios, ayuda a la dependencia que no llega, guarderias sin plazas, luz y agua mala y cara, podríamos seguir relatando. Los responsables de estas situaciónes son los poderes públicos que tienen la obligación de revertir".

"Con la decisión del Consorcio de Transportes, de disminuir los transportes públicos metropolitanos, no solo en Churriana sino en todo el área metropolitana, (se habla que ha afectado según  los cálculos más optimistas al 60 % de los habitantes). Las kellys han explotado. Organizando protestas para revertir esta situación".