Recicla, para respirar un aire más limpio
Los padres de Mar, la última víctima de violencia machista, encabezan la marcha con una fotografía de su hija

Lucha contra la violencia machista: ya es hora de pasar de las palabras a la acción real

Ciudadanía - J.I.P. - Miércoles, 16 de Mayo de 2018
Una manifestación convocada por colectivos feministas denuncia que el Gobierno central ha incumplido el presupuesto que comprometió en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
A su llegada a la Subdelegación del Gobierno, la cabecera se ha colocado de espaldas al edificio mientras se coreaba: "¡Todos somos Mar!"
P.V.M.
A su llegada a la Subdelegación del Gobierno, la cabecera se ha colocado de espaldas al edificio mientras se coreaba: "¡Todos somos Mar!"

Mujeres y colectivos feministas se han manifestado este miércoles en Granada para exigir al Gobierno pasar de las palabras a la acción en la lucha contra la violencia machista. La manifestación, convocada en más de medio centenar de ciudades españolas, denuncia el incumplimiento del presupuesto comprometido por el Gobierno para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Precisamente ese el lema de la pancarta que abría la manifestación: "Contra las violencias machistas. Compromiso = Presupuesto". Una pancarta portada por las portavoces de los colectivos convocantes y por los padres de Mar, la última víctima de la violencia machista, asesinada en Las Gabias. Su foto, portada por su madre, va también en la cabecera de la marcha. 

Entre las asistentes, que visten de negro con pañuelos rojos, carteles con fondo morado y caretas con la imagen del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la de Sanidad y Políticas Sociales, Dolors Montserrat, y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Estamos muertas con tu respuesta" o "Hartas de un Gobierno machista", coreaban las asistentes a la manifestación, en la que también marchan representantes de partidos políticos e instituciones, como la coordinadora del IAM en Granada o el alcalde de la capital. 

Al paso por la Subdelegación del Gobierno, las participantes han comenzado a gritar "¡Todos somos Mar"!, mientras la cabecera se ponía de espaldas a la sede del Gobierno en Granada. Los padres de la joven, emocionados, subieron el cartel en el que se ve a su hija vestida de flamenca.

"Nos falta Mar", seguían coreando las asistentes que, momentos después, han participado en una performance tumbándose en el suelo para representar que a las mujeres las están asesinando.



Performance a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. Foto: Raquel Marín

Manifiesto con las razones de la manifestación:

"Sin los 200 millones de euros anuales prometidos (el 0,04% del Presupuesto del Estado) por la ministra de "igualdad" Dolors Montserrat no se puede cumplir con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Esos 200 millones, que, aun siendo insuficientes, servirían para responder a parte de las 213 medidas del Pacto. 
Tras una movilización feminista histórica este 8 de marzo, el Gobierno se puso el lazo morado para terminar finalmente anunciando una reducción brutal de 120 millones. Por lo que en el mejor de los casos alcanzaríamos 80 para todo el territorio español. 
Los asesinatos de más de 900 mujeres en los últimos quince años, no generan la alarma social suficiente para que el PP cumpla su promesa de mínimos, y deja a las Comunidades Autónomas sin los 100 millones prometidos para prevención educativa y sanitaria y a los 8.000 ayuntamientos sin los 20 millones acordados para mejorar la atención jurídica, psicológica y social de proximidad. 
 
No es que no haya dinero, es que las prioridades de este gobierno son otras: el aumento del presupuesto de Defensa en 819 millones (el 10,7% respecto al año pasado) o seguir financiando rescates de bancos y autopistas. En decir, la dignidad de las vidas del 51% de la población, no es una prioridad para ellos. Pero no vamos a permitir que nuestros derechos queden en papel mojado. 
 
Compañeras y compañeros, debemos contestar a este gobierno machista, indolente y que nos engaña. Sin el dinero prometido no se podrá hacer política feminista. ¿Para qué? Para educar en igualdad, prevenir las violencias machistas desde la infancia, proteger y atender a las víctimas de violencia, para tener unos medios de comunicación que nos respeten, para formar y sensibilizar a la judicatura, personal sanitario, docente y a las fuerzas de seguridad del estado. 
 
Tenemos claro, que la consecuencia de la falta de formación de la judicatura y Fiscalía (que es una medida que incluye el Pacto de Estado contra la Violencia de Género) y la falta de aplicación de la perspectiva de género abocan a las mujeres a situaciones de revictimización y de violencia institucional, que culminan en sentencias tan injustas como la de la manada o el paradigmático caso de Juana Rivas en Granada, en el que en todo momento se ha obviado su condición de víctima de violencia de género y se enfrenta a juicio acusada de un delito de sustracción de menores el próximo 14 de junio. 
 
Exigimos la inhabilitación de profesionales de la judicatura y Fiscalía que actúan desde la ideología, que no aplican el ordenamiento jurídico interno ni la legislación internacional en materia de género como es el Convenio de Estambul y que interpretan las leyes desde el machismo arruinando la vida de tantas mujeres y de tantas y tantos menores. Queremos construir una sociedad justa y libre, donde vivamos vidas dignas de ser vividas. Compromiso = Presupuesto La lucha sigue, Nos vemos en las calles. ¡Ni una menos!".