La lluvia deja numerosas incidencias
La fuerte tromba de agua registrada esta tarde en la capital ha dejado medio centenar de incidencias, según ha informado a El Independiente de Granada el servicio 112 Andalucía. Balsas de agua y pasos subterráneos anegados con algunos de los problemas que esta tarde de miércoles ha obligado a intervenir a un dispositivo compuesto por Policía Local, Protección Civil y Bomberos, además de las empresas municipales de aguas y recogida de residuos.
Según fuentes de la Policía Local de Granada citadas por Europa Press, algunos de los puntos afectados están en Avenida de Andalucía, con balsas de agua acumulada tras las lluvias de los últimos días, o el acceso subterráneo de una gran superficie comercial.
La acumulación de hojas desprendidas de los árboles y la fuerza de la lluvia caída está detrás de algunas de las incidencias, han indicado estas mismas fuentes. Por otro lado, varias arquetas han saltado en el entorno de la Cuesta de San Antonio derivándose el agua hacia la calle Real de Cartuja.
Desde el 112 se pide precaución.
Las incidencias en la capital se suma a los dos vehículos que ha arrastrado la corriente en el río Dílar.
Así lo ha indicado en redes sociales la Policía Local de Ogíjares y el perfil no oficial del Centro de Emergencias 061, que ha informado de una segunda intervención similar, junto con Guardia Civil, en que el otro coche también ha sido arrastrado por la corriente del río Dílar hasta quedar encallado en unos rocas, pero sus ocupantes han conseguido salir por sus propios medios y solo presentan heridas leves, y fueron atendidos en el lugar por el 061.
Los servicios operativos han cortado posteriormente la vía al tráfico,ya que "este tramo consiste en un vado inundable en el que está prohibido circular cuando se registran precipitaciones", han señalado desde el cuerpo de seguridad municipal que ha deseado "una pronta recuperación al herido" y ha instado a "extremar las precauciones" en caso de fuertes lluvias como las de días atrás, con "peligro por embalsamiento y crecidas de ríos y arroyos", obedeciendo las señales.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este jueves avisos por intensas precipitaciones que pueden alcanzar los 60 litros acumulados en las provincias de Cádiz, Granada y Málaga, así como riesgo amarillo por fenómenos costeros en todo el litoral andaluz salvo en Huelva.
Según la información trasladada por la Aemet en su página web, consultada por Europa Press, los avisos en Cádiz se mantendrán activos durante todo el día, con aviso por fuertes lluvias, tormentas e intenso oleaje, sobre todo en la zona del Estrecho. Además de Cádiz, la Auxarquía malagueña y la costa granadina prevén riesgo por lluvias de hasta 15 litros acumulados por hora desde las 14,00 hasta las 15,00 horas. Con respecto al aviso por fuerte oleaje, la Aemet lo pronostica en la costa gaditana, malagueña, granadina y almeriense, por olas de entre dos y tres metros.
Según las previsiones de la agencia para este jueves, la comunidad prevé cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas y ocasionalmente acompañadas de tormentas, que pueden ser localmente fuertes y persistentes, siendo menos probables y frecuentes en el extremo oriental. Asimismo, se esperan temperaturas en descenso generalizado y vientos de componente oeste, con intervalos fuertes y rachas ocasionalmente muy fuertes en el litoral.
Más información:
Respecto a las carreteras, la N-323a a la altura del Parque del Cubillas, en término municipal de Albolote, permanece cortada al tráfico en la mañana del jueves entre los puntos kilométricos 112,65 y 113,88 en ambos sentidos por desprendimientos en la calzada.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, después de que, desde este pasado miércoles por la tarde y durante la madrugada del jueves, varias tormentas de agua hayan dejado intensas lluvias en Granada y su área metropolitana por la borrasca Efraín.
También te puede interesar: