La línea 21 del bus urbano se amplía hasta el final de la Avenida Federico García Lorca a partir del lunes
El Ayuntamiento de Granada va a ampliar a partir del próximo lunes el recorrido de la línea 21 del autobús urbano con el fin de mejorar el servicio y atender una demanda de los vecinos del barrio de Albayda. Según ha explicado la concejala de Movilidad, Ana Agudo, que dará a conocer la media esta tarde en la Junta de Distrito de Beiro, el futuro trayecto se prolongará por las calles alcalde Díaz Berbel y la Avenida Federico García Lorca, en las que se crearán dos nuevas paradas.
“Se va a proceder al reajuste del recorrido de la línea en su extremo Este, desde la Estación de Autobuses hasta la llegada a su cabecera en el barrio Albayda -último tramo de línea en avenida Juan Pablo II y calle Iznalloz- pasando a realizarse por calle alcalde Díaz Berbel y la Avenida Federico García Lorca, pero manteniendo la cabecera actual, para no afectar a los usuarios del servicio”, ha detallado. “De este modo, atendemos la solicitud de la Junta Municipal de Distrito Beiro y de la plataforma vecinal Avenida Federico García Lorca”.
Esta ampliación, que no supone un coste económico adicional, se adopta tras constatar que el trazado por el que discurre actualmente la línea 21 del autobús no logra atender las nuevas demandas generadas en esta zona de extensión de la ciudad por el aumento del parque de viviendas ejecutadas en la zona más próxima a la GR-30.
“De forma paralela al aumento de vecinos, se ha producido un incremento del tránsito de vehículos privados debido a la oferta comercial que está dinamizando el barrio”, ha explicado Agudo, “y esto repercute en el volumen de usuarios de esta línea, que ha ido aumentando gradualmente hasta situarse en torno a los tres 3.600 viajeros en días laborables, lo que ha supuesto 1.2 millones en 2023”.
Se mantienen horario y frecuencias
Entre los beneficios de este ajuste del recorrido, la responsable de Movilidad ha destacado especialmente que se atiende a las nuevas demandas “de un barrio en expansión como es Albayda”, a la vez que se mantienen los horarios y frecuencias actuales de la línea, el número de coches asignado al servicio y el coste económico. “Con el trazado propuesto se realizan 57 metros adicionales por expedición, que se pueden asumir con la optimización de los recursos actuales y con el incremento de viajeros previsto por demanda inducida”, ha avanzado.
La implantación del nuevo trayecto supone también la supresión de las paradas existentes actualmente en la calle Iznalloz y Avenida Juan Pablo II -frente al Parque de Bomberos Norte- se ofrecerán alternativas accesibles y próximas a estas localizaciones, según ha informado la edil. “No se generan afecciones significativas a los usuarios de estas paradas -de 2 y 12 viajeros de promedio al día, respectivamente- ya que se han previsto otras paradas a las que pueden acceder en un radio de entre 110 y 200 metros como máximo”, ha concluido.
La línea 21, cuyo trayecto contempla Parque de las Ciencias-Centro-Estación de Autobuses, corresponde a la red principal de transporte urbano colectivo de Granada por conectar la zona norte y sur de la ciudad de Granada a través del eje avenida de la Constitución-Gran Vía de Colón.
Ana Agudo ha enmarcado esta iniciativa en el proyecto de optimización y mejora de los itinerarios de los autobuses urbanos puesta en marcha desde el Ayuntamiento con el fin de impulsar el uso del transporte público. En este sentido, la ampliación de la línea 21 se suma a la modificación del itinerario de la Línea 33 (Cenes de la Vega-Estación de Autobuses) a su paso por la Lancha de Genil, anunciada la semana pasada por la alcaldesa, Marifrán Carazo.
Cambio en la línea 33
Así, la propuesta de nuevo itinerario para la línea 33 contempla que, en lugar de circular por la calle Ordesa, de estrechas dimensiones, lo hará por Carretera de la Sierra, tanto a la ida como a la vuelta, para mejorar tanto la seguridad vial en la zona como la calidad del servicio de transportes en tanto que se pondrán en funcionamiento autobuses con mayor capacidad de viajeros. De este modo se da respuesta a las demandas vecinales de mejora de la frecuencia y calidad de esta línea, que cuenta ya con una media mensual de 12.000 usuarios y un número total de pasajeros en 2023 de 3.900.000.
Hasta ahora, el paso de la línea 33 por la calle Ordesa, vía que por sus dimensiones no es apta para la circulación de vehículos de transporte urbano colectivo, impedía el uso de vehículos de dimensiones que fuesen superiores a 12 metros de longitud, por lo que se producían problemas de funcionalidad en el servicio de la línea en horas de mayor afluencia de usuarios. En el nuevo recorrido se suprimirá el paso por esta vía para realizarlo tanto por la Carretera de la Sierra, por lo que las paradas 18 y 19 se suprimirán para reubicarlas en los números 180 y 178, aproximadamente, en su nuevo itinerario.
A su vez se va a proceder a instalar una nueva parada en Carretera de la Sierra, en su intersección con la calle La Iruela, entre las actuales paradas P62 y P61, con lo que se da respuesta a las demandas de los usuarios del servicio de transporte público de la zona.