Campaña contra la violencia digital
Cita como investigados al entorno de la madre de Maracena

El juzgado penal ordena a Juana Rivas a que entregue a sus hijos al padre el lunes

Ciudadanía - Indegranada - Viernes, 25 de Agosto de 2017
El Juzgado de Instrucción 2 de Granada, que lleva la causa penal contra Juana Rivas por sustracción de menores y desobediencia a la justicia, ha vuelto a citar a la madre de Maracena para que entregue el próximo lunes a sus dos hijos a su padre italiano, y ha decidido investigar a su entorno, como inductoras o partícipes necesarios en los delitos que se le atribuye.
Juana Rivas, en una concentración en su apoyo.
M.Rodríguez
Juana Rivas, en una concentración en su apoyo.
La jueza ordena que Juana Rivas entregue a sus dos hijos, de 11 y 3 años, al padre, condenado en 2009 por maltratarla, el lunes 28 de agosto a las 17.00 horas en el Punto de Encuentro Familiar de Granada, el mismo lugar al que esta vecina de Maracena ya había sido requerida el pasado 28 de julio para restituir a los niños con su padre, Francesco Arcuri, y que no cumplió al no personarse, según el auto con fecha de este jueves.
 
Cabe recurso de reforma y/o apelación en el plazo de los 3 o 5 dias siguiente a su notificacion contra el auto que, además, cita como "investigadas" a la asesora jurídica del Centro Municipal de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, a la psicóloga de este mismo centro, Teresa Sanz, ante su presunta intervención como "inductoras o partícipes necesarios" en los delitos de sustracción de menores. Las cita el miércoles 30 de agosto en el juzgado, a partir de las 10.00 horas.
 
También cita el auto, al que ha tenido acceso El Independiente de Granada, a familiares de hasta segundo grado de consanguinidad de Juana Rivas, para que el jueves 31 de agosto, a partir de las 10:00 horas y de forma sucesiva, presten también declaración como investigados, por su presunta intervención en el delito de sustracción de menores.
 
La jueza solicita a la Guardia Civil que se persone en el domicilio de Juana Rivas para requerirle que proceda a la entrega los menores en cumplimiento de las resoluciones judiciales firmes, y advierte de que, en caso de que no no se acate lo ordenado, se adoptarán "las medidas cautelares que, vista la gravedad de los hechos investigados, se requieran".
 
En su resolución, en la que hace un repaso extenso de la trayectoria judicial de la causa, la magistrada expone que en la declaración que Juana Rivas prestó este pasado martes ante el juzgado de guardia tras ser detenida "en ningún momento expuso dónde tiene escondidos a los menores".
 
Asimismo, argumenta que, ante la "falta de colaboración total y absoluta" de Juana Rivas en cuanto a su obligación del cumplimiento de resoluciones judiciales firmes, la Fiscalía pidió ayer distintas diligencias que la juez considera "totalmente necesarias y amparadas" legalmente.
 
En su fundamentación, la titular de Juzgado de Instrucción 2 considera que "está claro" que en el ámbito civil ya se ha resuelto lo preciso para lograr la restitución inmediata de los menores a su padre, entrega que no se ha llevado a cabo "pese a que la investigada conoce plenamente la decisión judicial".
 
La juez hace referencia a la necesidad de cumplir con lo dispuesto judicialmente en aplicación de la legislación española y del Convenio de La Haya, y apostilla que ya constan pronunciamientos judiciales en el ámbito civil, en primera y en segunda instancia, así como el superior interés de los menores, frente a los que se pretende "posibilitar rápidamente la evitación de perjuicios".
 
"El fin primordial e inmediato, es proceder a la localización de los menores, respecto de los cuales, salvo la información de prensa que, de forma interesada ha vertido la investigada, nada se sabe, a pesar de los requerimientos existentes respecto de la misma por parte de las distintas autoridades", indica la juez.
 
Para concluir sus razonamientos jurídicos hace constar que la no entrega de los menores conlleva la imposibilidad material de que estos sean oídos, si se estimara necesario.
 
Además se refiere a una posible "alienación parental" de los hijos dado el tiempo que los menores permanecen bajo la potestad de su madre y otras personas que han debido tener que ayudarla a custodiar a los niños, "en paradero desconocido y bajo la presión circunstancial de la situación imputable" a Juana Rivas.
 
Juana Rivas quedó en libertad provisional comunicada y sin fianza el pasado martes cuando el juez en funciones de guardia consideró que no estaba justificada la "medida excepcional" de prisión, que había solicitado la Fiscalía, que estudia recurrir esa decisión.
 
En la vía civil del caso, la representación legal de Francesco Arcuri, el padre de los niños, ha presentado un escrito en los últimos días para que se establezcan desde el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada, especializado en temas de familia, las medidas pertinentes para la ejecución de la sentencia que obliga a la madre a devolver a los niños al progenitor.
 
Este mismo juzgado pidió auxilio en julio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el cumplimiento de la sentencia, sin que exista para ello orden de entrada y registro en el domicilio donde pudieran encontrarse
Finalmente, 
 
La Fiscalía no ha presentado el recurso de súplica al que tenía derecho hasta el pasado martes contra la inadmisión por el Tribunal Constitucional del recurso de amparo de Juana Rivas. Con esta decisión, la madre de Maracena agota la vía judicial interna en España, por lo que su representación legal solo tiene como opción recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, un paso judicial al que ya anunció que procedería para pedir protección de los dos menores.