Ven al Parque de las Ciencias
Compró y dispensó medicamentos y material de esta empresa 2014 a 2016

Un Juzgado investiga al Virgen de las Nieves por irregularidades en la compra de fármacos

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 2 de Octubre de 2019
El caso apunta a la actividad supuestamente irregular de la empresa Centro Farmacéutico Canario, que habría distribuido el material sin control de trazabilidad, lo que los habría convertido en medicamentos en ilegales.

La jueza ha levantado el secreto del sumario. p.v.m.

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada investiga al Hospital Virgen de las Nieves por irregularidades en la adquisición de fármacos. Según ha confirmado El Independiente de Granada en fuentes judiciales y de la Fiscalía Provincial, en este caso están investigados el dueño de la empresa suministradora, que es Centro Farmacéutico Canario, y 13 cargos del centro hospitalario. El Juzgado levantó el secreto del sumario el pasado 24 de septiembre. 

Según publica El Confidencial, la distribuidora propiedad de Manuel Braojos tenía formalmente su sede en Canarias, donde compró la licencia para operar, pero físicamente se encontraba en Granada, desde donde repartía los medicamentos sin control de trazabilidad y, por tanto, los convertía en medicamentos ilegales.

En este sentido, fuentes de la Fiscalía apuntan a El Independiente de Granada que la empresa con sede en Canarias sí contaba con la correspondiente autorización de la Agencia Española del Medicamento, no así las otras empresas radicadas en Granada, con las que supuestamente operaba. 

En este caso, abierto a raíz de una denuncia de la Fiscalía Provincial, que puso las diligencias en manos de la UCO de la Guardia Civil, se investigan presuntos delitos contra la salud pública y también de malversación por administración desleal. La querella de la Fiscalía, que fue presentada hace algo más de un año, según las fuentes del Ministerio Público consultadas, se dirige contra el empresario, sus tres empresas, el que fuera jefe de Servicio de Farmacia y los responsables que gestionaban la compraventa de los medicamentos.

La empresa objeto de estas diligencias distribuía desde antitumorales a productos sanitarios como vendas. El Centro Farmacéutico Canario habría dispensado medicamentos al Hospital Virgen de las Nieves entre 2014 y 2016. 

En el marco de la investigación se han efectuado varias entradas y registros en los que se han intervenido ordenadores. Los agentes de la UCO analizan ahora el material. 

Hasta el momento la jueza no ha tomado declaraciones. Según fuentes judiciales consultadas por El Independiente de Granada, están prevista para la primera semana de diciembre. 

En 2016, el último año investigado, Centro Farmacéutico Canario facturó 1,2 millones de euros, y en 2017 esa cifra bajó a la tercera parte, según la información, que indica también que el centro hospitalario reclama ahora al distribuidor más de medio millón de euros.