Salud dice que la seguridad del paciente y de salud pública está garantizada

Fraude en la compra de medicamentos: El excesivo gasto farmacéutico propició la denuncia del SAS hace más de un año

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Jueves, 3 de Octubre de 2019
Te aportamos nuevas informaciones de la investigación judicial sobre las irregularidades en la compra de fármacos en el Hospital Virgen de las Nieves, entre 2014 y 2016.

Hospital Virgen de las Nieves. P.V.M.

Las irregularidades investigadas judicialmente en la compra de fármacos se extienden entre los años 2014 y 2016, en plena fusión hospitalaria, cuando la unidad de Farmacia del Virgen de las Nieves adquiría y suministraba medicamentos tanto para este centro como para el Hospital del PTS.
 

Fue el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS) el que en una inspección habitual interna detecta un excesivo gasto farmacéutico en la unidad de Farmacia del Virgen de las Nieves, difícil de asumir pese a que abarcaba, en ese periodo, a los dos hospitales. Así, de una facturación de unos 100.000 euros superó luego con creces el millón de euros, según fuentes de la investigación. Por lo que el SAS lo elevó a la Fiscalía provincial de Granada, que hace más de un año abrió la investigación

Fue el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS) el que en una inspección habitual interna detecta un excesivo gasto farmacéutico en la unidad de Farmacia del Virgen de las Nieves, difícil de asumir pese a que abarcaba, en ese periodo, a los dos hospitales. Así, de una facturación de unos 100.000 euros superó luego con creces el millón de euros, según fuentes de la investigación. Por lo que el SAS lo elevó a la Fiscalía provincial de Granada, que hace más de un año abrió la investigación.
 
La Fiscalía encomendó la investigación a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por los presuntos delitos contra la salud pública, así como de malversación por administración desleal.
 
Posteriormente, la Fiscalía trasladó la denuncia a los juzgados, del que se hizo cargo el número 2 que decretó el secreto de la causa, levantado el pasado día 24 de septiembre.
 
Según confirmaron a El Independiente de Granada en fuentes judiciales y de la Fiscalía Provincial, en el caso están investigados el dueño de la empresa suministradora, que es Centro Farmacéutico Canario, así como 13 cargos sanitarios que, en el periodo de los hechos, trabajaba en el Virgen de las Nieves, aunque en la actualidad, algunos de ellos siguen en el centro hospitalario, otros en el nuevo Hospital san Cecilio, y hasta en la estructura de la Consejería de Salud y Familias.
 
La investigación policial sobre el excesivo gasto farmacéutico desentrañó que la empresa suministradora de medicamentos, Centro Farmacéutico Canario, disponía de otras dos empresas filiales, con sede en Granada, que carecían de permiso para operar en el sector.
 
Así, mientras la matriz había adquirido licencia para operar hasta 2017 -como figura en la web de la Agencia Española del Medicamento-, las otras dos filiales, no, si bien eran las que, según la investigación, tramitaban los fármacos.
 

La Consejería de Salud y Familias declinó pronunciarse sobre la investigación, pero informó de que garantizaba la seguridad del paciente y de salud pública de los medicamentos suministrados por estas empresas y expresó  la máxima colaboración con la Justicia

Según publicó El Confidencial, la distribuidora propiedad de Manuel Braojos tenía formalmente su sede en Canarias, pero físicamente se encontraba en Granada, desde donde repartía los medicamentos sin control de trazabilidad y, por tanto, los convertía en medicamentos ilegales.
 
La Consejería de Salud y Familias declinó pronunciarse sobre la investigación, pero informó de que garantizaba la seguridad del paciente y de salud pública de los medicamentos suministrados por estas empresas -de hecho, puntualizó, que no se han registrado efectos adversos- y expresó la máxima colaboración con la Justicia.
 
El Virgen de las Nieves dejó de contratar con la empresa en enero de 2017.
 
Los fármacos objetos de investigación eran adquiridos para la continuidad de los tratamientos de los pacientes en sus domicilios, para enfermedades como el Alzheimer, diabetes, arritmias cardiacas, antitumorales, hipertensión o mareos, entre otros, aunque también incluyen material sanitario como vendas.
 
En el marco de la investigación se han efectuado varias entradas y registros en las empresas en los que se han intervenido ordenadores. Los agentes de la UCO analizan ahora el material. 
 
Hasta el momento la jueza no ha tomado declaraciones. Según fuentes judiciales consultadas, están prevista para la primera semana de diciembre, en la que pasarán por el juzgado desde el responsable de la empresa, a cargos de los hospitales que contrataban y directivos.
 
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