El Marrón Más Caro del Mundo
Moreno hace un llamamiento para que jóvenes y escolares se vacunen de cara al curso escolar

La Junta relaja las restricciones y amplía horarios y aforos en hostelería, ocio nocturno y eventos

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 31 de Agosto de 2021
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, informa de la revisión a la baja de las restricciones, que justifica en la mejora de la evolución de la quinta ola.
Reunión del comité regional de salud pública que ha presidido este miércoles Juan Manuel Moreno. Foto: Junta de Andalucía

Las restricciones en Andalucía se alivian desde la noche del miércoles al jueves. Lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, tras presidir la reunión del comité regional de alerta de salud pública. 

Así, se amplían horarios y aforos en hostelería, ocio nocturno y eventos. 

Estas son las principales novedades:

  • En hostelería y restauración, se amplía una hora la apertura: estos establecimientos podrán dar servicio hasta la una de la madrugada y estar abiertos hasta las dos, si lo permiten las ordenanzas municipales. En las zonas en nivel 1, se permite el consumo en barra interior, manteniendo la distancia interpersonal. En niveles 1 y 2, las mesas podrán ser de hasta 8 personas en interior y 10 en exterior
  • En ocio nocturno y salones de celebraciones, el horario será hasta las 3.30 horas de la madrugada, siendo el servicio hasta las 3. Se permite el consumo en barras interiores y exteriores en nivel 1 de alerta. En nivel 2 de alerta, el consumo solo se permite en barras exteriores, manteniendo siempre la distancia entre personas. En cuanto a los aforos, serán de 250 personas en interior en el nivel 1 de alerta y de 200 en el nivel 2.
  • Las heladerías podrán estar abiertas hasta las 2 de la madrugada, sin servir bebidas alcohólicas a partir de la una.
  • Las atracciones de feria, recreativos y parques acuáticos y temáticos podrán estar abiertos, si así lo determinan los ayuntamientos, hasta las dos de la madrugada.
  • Los congresos, tendrán un aforo en interior de 1.000 personas en nivel 1 y 800 en nivel de alerta 2. Al aire libre serán 1.500 personas en los niveles 1 y 2. 
  • En entierros y velatorios, en el nivel 1 de alerta se permiten hasta 70 personas en comitivas y 40 en velatorios al aire libre, 30 en espacios cerrados. En nivel 2, se amplían los aforos a 30 personas al aire libre y 20 en espacios cerrados. En funerales y comitivas para el enterramiento el aforo será de 50 personas.
  • Los aforos en plazas de toros serán de 75, 60 y 40 por ciento en los niveles 1, 2 y 3 de alerta, respectivamente.

Moreno ha anunciado que solicitará al Gobierno de España que se amplíe el aforo en los estadios de fútbol para la Liga Profesional, fijados ahora en el 40 por ciento.

Terraza de hostelería en la Plaza del Campillo de Granada capital. Foto: María de la Cruz. 
Ha justificado el alivio de las restricciones en la mejora de la evolución de los datos de la quinta ola, que según ha dicho ha sido "muy agresiva", pero con menos ingresos hospitalarios. Según Moreno, la variante Delta representa el 93 por ciento de los contagios confirmados en Andalucía. 

Los datos, ha resaltado, apuntan a un "claro descenso". Andalucía presenta este martes una tasa de incidencia de 237,97 casos por 100.000 habitantes. El número de hospitalizados por Covid es de 1.022, con 206 de ellos en UCI. 

Son noticias "positivas", ha apuntado el presidente que ha explicado que el pico de la quinta ola se registró el 25 de julio, con 5.721 contagios en un solo día. Hoy, 31 de agosto, han sido 980, lo que supone más del 80 por ciento menos. Por primera vez en más de tres meses se resgistran menos de 1.000 casos en un día. 

Juan Manuel Moreno, este martes durante su comparecencia. Foto: Junta de Andalucía

"Ya hemos salido del riesgo extremo", ha indicado en su explicación para argumentar el alivio de las restricciones en el tramo final de una temporada turística en la que, según sus palabras, se ha producido una "clara recuperación del turismo nacional". "Entre todos -ha dicho- nos hemos ganado la confianza del turismo nacional. Hay confianza porque hay vacuna", ha añadido para resaltar que en Andalucía se han administrado 12 millones, lo que supone "más vacunas -en números absolutos y por habitantes- que en Finlandia o Noruega". 

No obstante, ha hecho un llamamiento para aquellas personas que no se han vacunado, y también para los jóvenes y escolares, para que den ese paso.

Hay 900.000 andaluces que aún están sin vacunar. "Hay que hacer todos los esfuerzos posibles por inmunizarlos", afirma Moreno

Según los datos que ha facilitado, casi 900.000 andaluces que aún están sin vacunar. "Hay que hacer todos los esfuerzos posibles por inmunizarlos", ha remarcado. Dentro de ese grupo, se ha referido a las 230.000 personas que no han recibido ninguna dosis porque pasaron la enfermedad hace menos de seis meses. En este sentido, ha recordado que la autoridad sanitaria ha reducido ese plazo a cuatro semanas. De este modo, ha pedido a todos los que estén en esta situación que se vacunen. "Así nos estamos protegiendo todos", ha subrayado antes de indicar que él mismo, que pasó el coronavirus antes del verano, acudirá dentro de unos días a un punto de vacunación a recibir la primera dosis.

Respecto a los más jóvenes, ha recordado que "estamos a las puertas de un nuevo curso escolar y es importante que todos los alumnos de Secundaria inicien esta etapa con al menos una dosis". Según Moreno, durante este curso, que comenzará siendo completamente presencial, se seguirán manteniendo las medidas de higiene, ventilación y distanciamiento social puestas en marcha el curso anterior, haciendo hincapié en el uso de mascarillas y el lavado de manos.

De izquierda a derecha, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y la portavoz del comité que asesora a la Junta, Inmaculada Salcedo. Foto: Junta de Andalucía

"Poco a poco estamos transitando a una normalidad como la de antes", ha proclamado al justificar las decisiones adoptadas por la Junta y que entrarán en vigor en la noche del miércoles al jueves. 

Un estudio de seroprevalencia en las residencias de personas mayores

Donde no habrá medidas nuevas será en las residencias de personas mayores, que registran en las últimas semanas datos preocupantes. 

"Los expertos nos recomiendan extremar las precauciones" en estos centros, ha dicho Moreno para afirmar que, por ello, pedirá al Ministerio de Sanidad que sea "obligatoria" la vacunación de los profesionales que trabajan en estos centros.

La Junta recomienda en estos centros, el uso de mascarillas FFP2, menos las comidas, en las que se exigirá distancia de dos metros y ventilación.  

Ha anunciado que en septiembre se hará un estudio de seroprevalencia. "Nuestros mayores fueron los primeros en recibir las vacunas y transcurrido más de medio año creemos oportuno estudiar el nivel de inmunidad en las residencias, para tener el máximo de información posible de cara a una posible tercera dosis", ha aseverado.