Campaña Inagra contenedor marrón.
Junto a los dos distritos de Granada, el más golpeado de Málaga

La Junta pide al Ministerio que limite el paso de Granada y su Área Metropolitana a la fase 1 del desconfinamiento

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 6 de Mayo de 2020
Te avanzamos la propuesta anunciada este miércoles en el Parlamento, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

El presidente de la Junta, en una sesión en el Parlamento, antes de la pandemia. E.P.

La Junta de Andalucía ha propuesto al Ministerio de Sanidad que todas las provincias andaluzas pasen con todos los derechos reconocidos por las órdenes del Gobierno a la fase 1 del desconfinamiento, menos la provincia de Granada, para la que pone condiciones.

En concreto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha avanzado este miércoles en el Parlamento andaluz que los dos distritos de Granada más golpeados por la pandemia, el de la capital y su Área Metropolitana, deberán seguir con restricciones cuando el próximo lunes, 11 de mayo, se pase de escenario. Por tanto, no podrán avanzar como el resto de territorios. 

Como ha ido publicando El Independiente de Granada, la provincia granadina ha ido liderando las tasas más dañinas de la pandemia en Andalucía, sin que las autoridades sanitarias hayan podido explicarlo. En una reciente información, en la que ofrecemos una exhaustiva radiografía del Covid-19, publicamos que 48 municipios de Granada superan la tasa andaluza de casos y, 6 de ellos, la española y que Granada afronta en desventaja el reto de la desescalada, mucho antes que otros medios comenzaran a publicar algunas tablas y gráficos. 
Así lo ha avanzado este miércoles el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en respuesta a una pregunta de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en primera la sesión de control del Parlamento andaluz desde que se decretó el estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19.
 
El presidente ha señalado que esa es la propuesta que se ha enviado al Ministerio de Sanidad, al entender que las ocho provincias y 30 de los 33 distritos reúnen todas las condiciones técnicas y sanitarias para entrar en la fase uno que se recoge en el plan de desconfinamiento del Gobierno central.

Junto a los dos distritos de Granada, tampoco pasará a la siguiente fase el de Málaga capital, que concentra el mayor número de casos en esa provincia.

De esta manera, la propuesta de la Junta es que 30 de los 33 distritos sanitarios pasen a la fase 1. 

Susana Díaz ha reprochado al presidente que el plan para la desescalada que ha elaborado su Gobierno no haya sido consultado con los partidos políticos y que se hayan tenido que enterar de algunas medidas por titulares en medios de comunicación o en sólo "un minuto, por encima", durante las reuniones del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, con los grupos parlamentarios. "Le tiendo la mano para que ese plan de desescalada, íntegramente, lo podamos debatir, contribuir y ayudar, porque habrá mas seguridad y certeza", ha dicho Díaz a Moreno.

El paso a la fase 1 de la desescalada implica, entre otras ventajas, que los ciudadanos se puedan reunir con sus seres queridos (reuniones de hasta diez personas en casa o en la calle), la apertura de terrazas con un aforo del 50 por ciento, también de hoteles salvo zonas comunes y la actividad de los comercios sin necesidad de cita previa con una capacidad máxima del 30 por ciento.

El anuncio de Moreno es diferente al que adelantó este martes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien dijo que en Andalucía hay 25 de los 33 distritos sanitarios existentes que cumplen los requisitos para entrar en la fase 1, además de las provincias de Huelva y Almería al completo. "Cumplimos los requisitos de manera sobrada y propondremos al Ministerio la desescalada tanto provincial como de la mayoría de los distritos sanitarios de la comunidad, en concreto del 90 por ciento de ellos», precisó Aguirre. El consejero de Salud rehusó ofrecer los nombres de las comarcas para no suscitar "falsas esperanzas".

Estas son las limitaciones para los distritos granadinos que plantea la Junta: