La Junta eleva el nivel de alerta en la provincia de Granada y comercios y bares tendrán que cerrar a las 20.00 horas
La situación de la pandemia ha empeorado en Granada y eso se refleja en el análisis semanal que hace la Delegación Territorial de Salud y Familias para decretar los cierres perimetrales y la suspensión de la actividad no esencial en aquellos que rebasan los umbrales de 500 o 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. En la reunión celebrada este jueves, el comité territorial ha decidido elevar el nivel de alerta en todos los distritos sanitarios, lo que implicará cambios en el horario de cierre de bares y comercios no esenciales, que se adelanta a las 20.00 horas.
Así, al fijarse el nivel de alerta 4 en grado 1, toda la actividad no esencial deberá cerrar a las 20.00 horas. Es la principal novedad de esta semana, en la que, además, un total de 35 municipios de la provincia deberán cumplir cierre perimetral a partir del viernes, entre ellos localidades del Área Metropolitana como Jun, Ogíjares o Las Gabias. De estos 35, una docena tendrá además que echar el cierre en hostelería y tiendas.
La información se recoge en el comunicado habitual que difunde el comité territorial de alerta de salud pública que preside el delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez Montesinos. El comunicado sigue el esquema habitual, sin hacer alusión específica al cambio de horarios al que obliga el nuevo nivel de alerta decretado para la provincia y tampoco explicaciones al respecto por parte del delegado.
La Junta no hace distinciones y eleva el nivel de alerta en todos los distritos sanitarios
El pasado 7 de abril, en la reunión del comité regional presidido por Juan Manuel Moreno, no se acordaron nuevas restricciones pese al avance de la cuarta ola. Pero sí se establecieron pequeñas modificaciones, que quedaron recogidas en una orden publicada el 8 de abril en un BOJA extraordinario, entre ellas nuevos horarios para aquellos territorios que se situaran en nivel de alerta 4 en grado 1, lo que ahora se ha establecido para la provincia de Granada en conjunto. Antes de esa modificación, ese nivel implicaba cerrar establecimientos no esenciales a las 18.00 horas. A partir del cambio acordado la pasada semana, el horario de cierre se amplió fijándolo a las 20.00 horas. Entonces, la Consejería de Salud y Familias precisó que ese nivel de alerta se aplicaría una vez que se superaran los 500 casos -umbral que coincide con el cierre perimetral-. Pero no es el criterio que se ha aplicado en Granada, donde la Junta hace tabla rasa y pone a toda la provincia en esa situación. Esta semana el Gobierno andaluz ya señalaba como "preocupante" la evolución de la cuarta ola en Granada.
El horario de cierre a las 20.00 horas es similar para el nivel de alerta 3 en grado 1. No hay municipios en esa situación en la provincia de Granada.
Todos los distritos granadinos sin excepción, por tanto, tendrán un nuevo horario comercial para la actividad no esencial. La considerada esencial -como alimentación, farmacias, gasolineras o actividad industrial, por citar algunas de las actividades esenciales- podrá seguir como hasta ahora y mantener sus puertas abiertas hasta las 22.30 horas, justo media hora antes del inicio del toque de queda.
Aunque inicialmente la Junta, en el comunicado difundido por la Delegación en Granada, fijaba la entrada en vigor de todas estas medidas a partir de las 00.00 horas de este viernes, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha aclarado esta tarde en una comparecencia telemática desde Córdoba que se dará un poco más de margen para implantar el nuevo horario de cierre. Se hace "para no dañar" a los sectores afectados que, en el caso de la hostelería, pueden incluso tener reservas ya concertadas. Así que será a partir del domingo cuando hostelería y tiendas no esenciales deban cerrar a las 20.00 horas y no a las 22.30 como hasta ahora.
Además ha incidido en que "estos parámetros se aplican para todas las comunidades autónomas".
Ese margen sólo afecta a los horarios, según ha detallado Aguirre, porque los cierres perimetrales y la suspensión de la actividad no esencial para las localidades que superan la tasa 500 y 1.000 de incidencia sí comienzan a cumplirse a partir de este viernes, como se hace cada semana.
En Granada, como se ha indicado, son 35 los municipios en cierre perimetral. Todos superan la tasa de 500 casos por 100.000 habitantes y 12 de ellos, además, el umbral de los 1.000 casos. Esta semana, además, no hay excepción para aquellas localidades con menos de 1.500 habitantes como se había hecho en revisiones anteriores. Hay algunas localidades pequeñas entre las que tendrán que cumplir los cierres perimetrales, como Albuñuelas. Pero el comité territorial no ha librado a ningún municipio. Tampoco al distrito sanitario sur, que aunque presenta los mejores datos, roza ya los 250 casos considerados como máximo riesgo.
La docena de municipios que cierran la actividad no esencial están en nivel de alerta 4 en grado 2, el máximo. En este sentido cabe recordar que la última modificación de la normativa, la que introdujo los cambios que ahora se aplicarán en la provincia de Granada respecto a los horarios, estableció también que en los territorios en alerta 4.2, los centros universitarios -públicos y privados- deben implantar la enseñanaza online. No afectaría esta semana a la UGR, que acaba de recuperar las clases presenciales.
Municipios que rebasan la tasa 500 y deberán cumplir cierre perimetral:
- Agrón
- Alhama de Granada
- Benalúa de las Villas
- Cijuela
- Cúllar Vega
- Chauchina
- Domingo Pérez de Granada
- Dúrcal
- Ferreira
- Fuente Vaqueros
- Gójar
- Gualchos
- Huéscar
- Jun
- Las Gabias
- Montillana
- Ogíjares
- Padul
- Pulianas
- Salar
- Santa Fe
- Otura
- Villamena
Municipios con más de 1.000 casos por 100.000 habitantes y, además del cierre perimetral tendrán que suspender la actividad no esencial:
- Albuñuelas
- Campotéjar
- Castril
- Colomera
- Darro
- Escúzar
- Íllora
- Montejícar
- Nigüelas
- Orce
- El Valle
- Zagra
Se declara el Nivel de Alerta 4 Grado 1 en:
- Distrito Sanitario Granada en todos sus municipios.
- Distrito Sanitario Metropolitano de Granada en todos sus municipios salvo en Albuñuelas, Campotéjar, Colomera, El Valle, Escúzar, Íllora, Montejícar, Nigüelas y Zagra, localidades declaradas en nivel de alerta 4 grado 2 por superar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.
- Área Sanitaria Sur de Granada en todos sus municipios.
- Área Sanitaria Nordeste de Granada en todos sus municipios salvo en Castril, Darro y Orce, localidades declaradas en nivel de alerta 4 grado 2 al superar la tasa 1.000.
Como medidas restrictivas para el nivel 4 figuran limitar a un máximo de seis personas en interior y 15 en exterior de los asistentes a velatorios y entierros, así como reducir al 30% de aforo en ceremonias civiles y religiosas, mientras que los banquetes sólo podrán reunir a 30 personas en interior y 50 en exterior, con un aforo máximo al 30%.
Igualmente, para establecimientos comerciales de municipios en nivel 4 se fija un aforo máximo del 50% con distancia de seguridad, mientras que para el transporte público es obligatorio dejar un asiento de separación entre viajeros y una limitación al 50% de plazas de pie. En transporte privado, sólo se permite que vayan dos personas por fila de asientos, sin ocupar el del copiloto.
Por otra parte, en los municipios en el nivel 4, los establecimientos de hostelería y restauración tendrán un aforo máximo del 30% en interior y del 75% en terrazas; los gimnasios un 40%, y las competiciones, eventos y entrenamientos deportivos se celebrarán sin espectadores.
Para cines, teatros y auditorios de los municipios que van a quedar cerrados perimetralmente se fija un 40% máximo de aforo, con hasta 200 personas en interior y 300 en exterior. Las actividades ambientales en las zonas en nivel 4 podrán reunir hasta a seis personas en interior y diez al aire libre, y los parques podrán estar abiertos en general, aunque los juegos infantiles sí tendrán que estar cerrados, y las actividades en ellos sólo podrán concentrar a un máximo de seis personas./Europa Press
En total cuatro capitales andaluzas cerrarán sus bares a las 20.00 horas -por tener nivel de alerta 4 en grado 1 o 3 en grado 1-. Así, además de Granada capital, el nuevo horario afectará a Sevilla, Córdoba y Almería. En el caso de Granada capital -como toda la provincia en su conjunto- tiene nivel de alerta 4 en grado 1.
Estos niveles de alerta inciden también en el aforo en hostelería y restauración para estas ciudades se limita al 50% en interior, mientras que en terrazas se permite el 100%.
Las otras cuatro capitales, Cádiz, Huelva, Jaén y Málaga, mantendrán el horario de apertura de bares hasta las 22.30 horas al continuar en nivel de alerta 2.
El cambio, como se ha señalado, es consecuencia de una modificación de la orden de 8 de noviembre de 2020 que modula los niveles de alerta 3 y 4 publicada el pasado jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que establece que "en el grado 1 las medidas coincidirán con las recogidas para el nivel de alerta 3 o 4 de la Orden de 29 de octubre de 2020, si bien con una limitación horaria de las 20.00 horas en todas las actividades, servicios o establecimientos recogidos en la misma".
Más información:
-
La Junta pospone la entrada en vigor de los nuevos horarios al domingo
-
Salud notifica casi medio millar de nuevos contagios y dos fallecidos más por Covid en la provincia