La Junta cede a Órgiva un semisótano para ubicar 43 plazas de aparcamiento
La Consejería de Fomento y Vivienda ha firmado con el Ayuntamiento de Órgiva un acuerdo por el que cede al municipio el semisótano, titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), situado bajo la promoción de 40 viviendas que constituyen el parque público autonómico en alquiler de este municipio. El semisótano, con 1.458 metros cuadrados de superficie, se cede para uso como aparcamiento de interés público y social, que dará servicio a una parte de la población muy necesitada de plazas para aparcar.
La renta por el arrendamiento de este espacio en semisótano, donde el Ayuntamiento tiene previsto habilitar 43 plazas de aparcamientos, equivale al 95% del IBI de las 40 viviendas sociales que tiene AVRA en el municipio, cuyos inquilinos quedarán exentos del pago de ese tributo y por lo tanto, durante los 10 años de vigencia del acuerdo verán notablemente reducido su recibo de renta cuando se les deje de repercutir el impuesto.
El contrato de arrendamiento lo han suscrito la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, y el director provincial de AVRA en Granada, José Luis Hernández, en presencia del delegado territorial de Fomento y Vivienda, José Antonio Martín. El acuerdo prevé la cesión en arrendamiento, por la agencia al Ayuntamiento, del semisótano de la promoción de 40 viviendas situada en la calle Ángel, con el fin de habilitar un aparcamiento que dé servicio a vecinos y visitantes y permita descongestionar otras zonas del municipio saturadas de vehículos estacionados. La operación se ha declarado de interés público y social, lo que permite que la contraprestación del alquiler sea la bonificación del IBI de las viviendas sociales, por las que AVRA venía abonando cada año 3.040 euros por dicho tributo.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Granada, José Antonio Martín, ha destacado la importancia social del acuerdo, dado que “la bonificación que a partir de ahora se aplicará al IBI de las viviendas de la Junta en Órgiva vendrá a beneficiar directa y principalmente a las familias que residen en esas 40 viviendas, que tendrán una reducción notable en el recibo de renta, una vez que AVRA deje de repercutirles el impuesto municipal”. Con este acuerdo, la Consejería de Fomento y Vivienda “da un paso más en su estrategia de gestión del parque de vivienda, abriendo una nueva vía, no aplicada hasta ahora en ningún otro ayuntamiento, para aliviar las obligaciones de las familias residentes en el parque autonómico de vivienda”.
La alcaldesa de Órgiva ha destacado también la importancia del acuerdo, que “tiene gran calado social porque por una parte viene a beneficiar a toda la población con la creación de aparcamientos, y por otro lado aliviará las economías de familias del pueblo que tienen escasos ingresos y por lo tanto, necesitan el apoyo de las administraciones públicas para salir adelante”.
El Ayuntamiento redactará el proyecto para la adecuación del espacio cedido como aparcamiento y posteriormente, deberá ejecutar las obras necesarias, con la intención de poner en servicio el parking a lo largo del presente año.