La Junta busca familias de acogida para once menores de Granada, seis de ellos de corta edad

Ciudadanía - Europa Press/IndeGranada - Miércoles, 20 de Noviembre de 2019
Talleres sobre acogimiento familiar en el colegio Inmaculada Triunfo.
junta de andalucía
Talleres sobre acogimiento familiar en el colegio Inmaculada Triunfo.

La Junta de Andalucía busca a familias de acogida para once menores de Granada, concretamente para siete en acogimiento permanente, ya que se trata de niños para los que resulta más difícil encontrar familia, y para seis menores de corta edad en acogimiento temporal y de urgencia, ya que se encuentran en acogimiento residencial por no disponer de familias acogedoras disponibles.

Según ha asegurado la Junta en un comunicado, actualmente 251 niños están en acogimiento familiar en Granada. Estos datos los ha conocido el delegado de Educación, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Antonio Jesús Castillo, en los talleres que la asociación Aldaima ha organizado en el colegio Inmaculada del Triunfo.

Los talleres se han celebrado con motivo del Día Internacional de la Infancia, que se conmemora el 20 de noviembre, para llamar la atención sobre los más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar de la importancia de trabajar por su bienestar y desarrollo.

Aldaima es una asociación que colabora con la Administración autonómica desde el año 1998 en el ámbito de la protección y el apoyo a la infancia y la adolescencia más vulnerables. Gestiona programas de Acogimiento Familiar de Menores, trabajando para promoverlo en la provincia y ofrecer a los niños tutelados un entorno familiar donde crecer, como alternativa a su institucionalización.

"La Junta está comprometida con la infancia más vulnerable, la que se encuentra en situación de desamparo al encontrarse en grave situación de desprotección", ha indicado Castillo.

El delegado se reúne semanalmente con la Comisión Provincial de Medidas de Protección, como órgano colegiado que resuelve sobre la adopción de medidas de protección (guarda o desamparo) que implican la separación de los menores de su núcleo familiar. El acogimiento residencial y el acogimiento familiar son los dos recursos de protección que se adoptan con menores sobre los cuáles se ha adoptado una medida de protección.

Este año Aldaima ha programado distintas actividades para celebrar el Día de la Infancia y sensibilizar sobre el derecho de los menores a crecer en familia y ha previsto una campaña de agitación en redes sociales bajo el lema '#tecuentomifamilia'.

Además de una mesa informativa en la Fuente de las Batallas, ha organizado talleres en el colegio Inmaculada del Triunfo para dar a conocer entre su alumnado el acogimiento familiar como un modelo más de familia.

En el taller se ha hecho un listado de los derechos recogidos en la Convención de los Derechos del Niño, se han repartido globos para que cada niño escriba un derecho de su elección y se han exhibido micro vídeos donde niños y niñas en acogimiento relatan su experiencia.