La Junta busca familias de acogida para 380 menores de Granada
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto en marcha la campaña de acogimiento familiar ‘Solo quiero un hogar’, con la que pretende concienciar a la sociedad de la necesidad de dar a 380 niños, niñas y adolescentes de centros de protección de Granada la oportunidad de vivir temporal o permanentemente en un hogar. La campaña ha sido presentada por la directora General de Infancia, Antonia Rubio, y el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Montalvo, y tiene por objetivo fomentar y difundir las opciones de acogimiento familiar en la provincia, según informa la Junta.
"Si tenemos en cuenta que la mayoría de los menores acogidos en estos centros tiene más de 6 años, es obligación de la Administración hacer visible su realidad y motivar a la ciudadanía para que participe de manera activa en su vida y les ayude a desarrollarse en una familia”, ha destacado Rubio.
Unos 3.500 niños en toda Andalucía “esperan una familia de acogida temporal o permanente. Asimismo, en Granada, “99 familias ajenas han escuchado la llamada de estos niños y niñas y disfrutan abriendo su hogar y su corazón a quienes lo necesitan. Gracias a ello, 134 menores han encontrado en estas familias un hogar donde vivir mientras se trabaja con sus familias de origen”.
Como ha subrayado Rubio, “esta campaña vuelve a demostrar el compromiso de la Consejería de Igualdad con la infancia más vulnerable y va dirigida a la consecución del gran objetivo que nos hemos marcado: que cada niño o niña que haya sufrido la separación de su familia biológica, tenga un hogar. Porque necesitan una familia para su desarrollo integral y afectivo y para prevenir situaciones de riesgo y violencia”.
La convivencia familiar permite a los niños, niñas y adolescentes que buscan un hogar: establecer vínculos afectivos seguros, aprender y disfrutar de la convivencia familiar como estilo de vida, la creación de un sentimiento de pertenencia y la reparación del daño que hayan sufrido.
Anteproyecto de Ley de Infancia y Adolescencia
Por otra parte, la directora de Infancia se ha referido a la reciente aprobación del Anteproyecto de Ley de Infancia y Adolescencia por parte del Consejo de Gobierno, que ya ha iniciado su trámite parlamentario: ‘Una ley que era absolutamente necesaria porque la anterior databa de 1998 y que nace con un claro objetivo: salvar a la infancia de la desprotección, de la desigualdad y de la pobreza’. Asimismo, ha destacado que el texto se pueda enriquecer con las aportaciones de todos los grupos políticos y los colectivos de infancia.
La nueva campaña sobre acogimiento familiar se dirige a las personas adultas, a cualquier tipología de familia, siendo lo más importante su compromiso con la infancia. Los únicos requisitos que se necesitan son voluntad para el acogimiento y capacidad para cubrir las necesidades físicas, psicológicas, afectivas y sociales de los niños, niñas y adolescentes del sistema de protección.
Se desarrolla en el ámbito de toda la Comunidad Autónoma de Andalucía durante todo el año 2021 con el apoyo de las entidades Infania (Málaga), Aldaima (Granada), Alcores (Huelva) Apraf-A (Jaén) y Avas (Córdoba). Estas, a través de una subvención de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación con cargo a la asignación tributaria del 0,7 del IRPF, pondrán los recursos necesarios para la realización de todas las actuaciones de difusión.
‘Solo quiero un hogar’ cuenta con tres spots; los testimonios de familias acogedoras y una persona adulta que ha estado en acogimiento; materiales impresos de soporte como dípticos, cartelería, marcapáginas y calendarios; el ‘Manual de buenas prácticas’ para la comunicación del acogimiento familiar en redes sociales; y la web www.soloquierounhogar.org
Esta página encauzará las demandas que puedan surgir desde diferentes entornos hacia el contacto directo con los Servicios de Apoyo al Acogimiento Familiar de Menores. Además, cada entidad participante desarrollará actividades con grupos diana, acciones de visibilidad y difusión con otros servicios públicos en función de las posibilidades de movilidad existentes.