Disfruta del Mundial en Sierra Nevada
El equipo técnico comienza los trabajos

La Junta autoriza los trabajos para abrir la fosa de Pinos Genil

Ciudadanía - M.A. - Lunes, 11 de Noviembre de 2019
La lucha de los familiares de los 14 hombres y mujeres que fueron fusilados y enterrados en esta fosa vence el último trámite burocrático.
Exterior del cementerio de Pinos Genil, donde se llevarán a cabo los trabajos.
P.V.M.
Exterior del cementerio de Pinos Genil, donde se llevarán a cabo los trabajos.

Ya no hay obstáculos administrativos para que los familiares de los 14 vecinos y vecinas de Güéjar Sierra que fueron asesinados por los golpistas en septiembre de 1936, puedan abrir la fosa en la que fueron enterrados para tratar de recuperar, si es posible, sus restos. 

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha autorizado los trabajos para localizar y delimitar la fosa, para proceder después, a la exhumación y, si fuese posible, la identificación genética.

La autorización, que llega un año después de que el Comité Técnico constituido al amparo de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía emitiera un informe en el que avalaba estos trabajos. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica este lunes ese permiso, firmado por la consejera Patricia del Pozo el pasado miércoles, 6 de noviembre. 

Los trabajos previos ya estaban en marcha y la delimitación de la fosa para su apertura, impulsada por el Ministerio de Justicia del Gobierno de España, puede ahora avanzar sin trabas. La autorización de la Junta de Andalucía era un paso necesario, pues así lo establece la ley andaluza. 

Según las investigaciones que ha llevado a cabo la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, estos 14 vecinos y vecinas fueron conducidos, el 13 de septiembre de 1936, desde Güéjar Sierra a Pinos Genil, donde fueron fusilados: Serafina Benavente Campos, 64 años, casada; Francisca Experidón Cabrera, 70 años, casada; Filomena Paula González Sánchez, 46 años, casada; María Molina García, 50 años, viuda; Brígida Romero López, 50 años, casada; Francisca Ruiz Barroso, 46 años, casada; María López (por confirmar); Rafael García García, 41 años, casado; Domingo García Puente, 55 años, viudo; Francisco Lupión García 'Almobar'; y cuatro hombres más cuya identidad se desconoce. 

La asociación memorialista sigue recopilando información sobre lo sucedido y precisamente las noticias en torno a la apertura de esta fosa está haciendo que lleguen nuevos testimonios que vienen a ratificar por un lado lo ya investigado y, por otro, a sumar nuevos datos para completar aún más los hechos conocidos en torno a este terrible crimen. 

Esta fosa es, como destaca la AGRMH, la que alberga el mayor número de mujeres en la provincia, según lo documentado. Antonia Soto Ruiz, la hija de una de ellas, muy cerca ya de los cien años, es una de las personas que lucha desde hace años para abrir esta fosa en el cementerio de Pinos Genil para tratar de recuperar a su madre, Francisca Ruiz Barroso, una de las mujeres vilmente asesinadas. 

Puedes conocer lo sucedido aquel septiembre de 1936 y la lucha de los familiares de esos catorce hombres y mujeres asesinados por los franquistas en este reportaje del Foro de la Memoria: