Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
CEIPSO, Semi-D y cocinas in situ, entre los asuntos que se han afrontado durante la reunión

La Junta asegura que "escuchará a directores y comunidad educativa" para las nuevas medidas, con las que busca "optimizar los recursos disponibles"

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 12 de Diciembre de 2019
Educación reúne por primera vez a los directores de los centros públicos para presentarles las líneas de trabajo de la Delegación.
Castillo se ha reunido con directores de los centros de la provincia.
Junta
Castillo se ha reunido con directores de los centros de la provincia.

La Delegación de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha organizado la primera reunión informativa con todos los directores de los centros públicos de la provincia para presentarles las líneas de trabajo y las actuaciones previstas para “mejorar las infraestructuras educativas y dar estabilidad a las plantillas, entre otras prioridades”.

El delegado, Antonio Jesús Castillo, que ha estado acompañado por el secretario general, Javier Contreras y los jefes de servicio, ha planteado “la importancia del papel de los directores” como responsables de la organización y funcionamiento de los centros y representantes de la comunidad educativa y el propósito de “optimizar los canales de información y comunicación entre la Delegación y las direcciones de los centros”.

Castillo ha explicado algunas medidas que se van a poner en marcha a partir del próximo curso, como la reorganización de centros y la implantación de los nuevos CEIPSO, como ha informado El Independiente de Granada.

Entre esas medidas se encuentra la implementación del modelo de cocina in situ "para lo que se ha estudiado las posibilidades de instalación en centros existentes y su inclusión en los centros de nueva construcción"

También ha abordado la reorganización de los recursos y centros existente actualmente, que “se va a revisar, centros de Primaria que todavía conservan el primer ciclo de Enseñanza Secundaria (“Semi-D”), centros públicos con muy poco alumnado en zonas rurales”.  

“Se trata de optimizar los recursos disponibles y en cualquier caso se escuchará a los responsables de los centros y la comunidad educativa para tomar las decisiones oportunas”, ha precisado el delegado.

En el encuentro se abordado también la implantación de un nuevo modelo de centro público: CEIPSO, que ya anunció el consejero de Educación y que, según insiste el delegado, es "similar a lo que ofrece la enseñanza concertada". Se trata, según explica, de centros en los que se imparte Infantil, Primaria y Secundaria obligatoria, además de otras enseñanzas. “Se están estudiando en qué posibles zonas o grupos de centros son susceptibles de llegar a convertirse en un centro integrado de este tipo”, ha dicho el delegado.  

Sobre la polémica que se ha organizado por la modificación del calendario de los exámenes de septiembre, el delegado ha indicado que ha venido motivado por la la nueva organización de las Universidades andaluzas, en las que han adelantado el inicio de curso a septiembre y lo que obliga a tener que replantear un nuevo calendario al menos para las enseñanzas vinculadas con estos estudios postobligatorios.

Asimismo, Castillo ha asegurado que la Formación Profesionales “otra de las grandes apuestas de este nuevo gobierno” y ha explicado que Educación y Empleo se quiere potenciar este modelo mixto que supone la FP Dual, de manera que parte de la formación se realiza en los centros educativos y parte en los propios centros de trabajo y empresas. 

“Queremos avanzar en más centros integrados, en los que solo se imparte formación profesional, y que solo hay 2 en toda la provincia de Granada. Todas estas medidas pretenden reducir el fracaso escolar y el alto desempleo de los jóvenes”.

El delegado ha indicado que “la colaboración de los centros y de las direcciones de los mismos es determinante para abordar con éxito todas las actuaciones previstas”. Durante la reunión, cada jefe de servicio de la Delegación fue desgranando las responsabilidades y actuaciones que se llevan a cabo en sus áreas.