Piropos poéticos
Tras el indulto parcial concedido por el Gobierno

El juez Piñar rechaza dejar en libertad a Juana Rivas porque la considera "un peligro" para sus hijos

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 10 de Diciembre de 2021
Ni Fiscalía ni acusación particular se habían opuesto a la suspensión de la pena solicitada por la defensa, que anuncia una querella contra el juez por prevaricación y calumnias.

Imagen de archivo del juicio de Juana Rivas. ep/archivo

El titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, Manuel Piñar, ha desestimado la petición de la defensa de Juana Rivas de suspender la pena de prisión una vez que le fue concedido el indulto parcial por parte del Gobierno.

La defensa de Juana Rivas, que dirige el letrado Carlos Aránguez, ha informado del auto, que fue dictado este jueves 9 de diciembre -según recoge Europa Press-. Como recuerda la defensa, ni Fiscalía ni acusación particular se habían opuesto a la suspensión de la pena.

Son tres los argumentos que esgrime el juez: considera que no hay arrepentimiento, sostiene que Juana Rivas intentó reptir la conducta en Italia y que la plena libertad de ella supondría un "peligro" para los dos hijos. 

"En varias ocasiones ha manifestado que no se arrepiente y lo volvería a hacer", mantiene el juez, que incide también en "el peligro que para los menores supondría la plena libertad de la madre", apuntando a supuestos "indicios de abusos sexuales a uno de los menores cuando estaban bajo su custodia".

Para el magistrado, según informa Europa Press, "la ausencia de arrepentimiento y la posterior repetición de la misma conducta indica una predisposición a cometer nuevamente el mismo delito".

La defensa de Juana Rivas considera que "el juez basa su decisión en tres mentiras"

El abogado considera que "el juez basa su decisión en tres mentiras". 

Respecto a la falta de arrepentimiento, lo tacha de "falso", pues "ella misma ha manifestado por escrito su arrepentimiento en múltiples documentos firmados por ella, y que constan en el procedimiento (petición de indulto y solicitudes de tercer grado penitenciario)". Además -agrega el abogado-, en la única entrevista que Juana Rivas ha concedido en los últimos tres años (a una televisión de alcance nacional) afirmó textualmente "creo que cometí un error, no lo volvería a hacer, aunque solo quería proteger a mis hijos": 

Sobre la afirmación del juez de que Juana intentó repetir la conducta en Italia, subraya que es "absolutamente falso". "No existe ni ha existido nunca ningún procedimiento contra Juana en Italia ni por este ni por ningún otro delito". 

En cuanto al último motivo, la defensa de Juana Rivas lo ve "oncreíble y abyecto". La defensa cita palabras textuales del juez: "el peligro que para los menores supondría la plena libertad de la madre, según se deriva de los datos obrantes en la causa, que arrojan indicios de abusos sexuales a uno de los menores cuando estaban bajo su custodia".

"Acusar a Juana de permitir o colaborar en abusos sexuales a sus hijos es algo tan repugnante que merece nuestro mas enérgico reproche", enfatiza el abogado que anuncia una querella criminal contra el magistrado Manuel Piñar por delito de prevaricación judicial y calumnias. 

La defensa recuerda que "Juana Rivas denunció y sigue denunciando los malos tratos y violencia de género que sufrió ella y sus hijos. La Justicia sigue desatendiendo esa circunstancia a pesar de que nadie se ha querellado nunca contra ella por delito de acusación y denuncia falsa".